Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.
Mostrando entradas con la etiqueta Emily Dickinson. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Emily Dickinson. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de octubre de 2009

No era la muerte pues yo estaba de pie

Hace ya algún tiempo que no traigo un buen poema, en esta oportunidad me he encontrado nuevamente con algo de Emily Dickinson, sus poemas realmente me encantan, este es el tercero de su autoría en el blog.

Parecía la muerte, traía sus sensaciones, la falta de aire, la cesación de las acciones. Pero no, el caos sigue reinando, la esperanza aún agobia, definitivamente no lo era...

No era la muerte pues yo estaba de pie

No era la Muerte, pues yo estaba de pie
Y todos los muertos están acostados,
No era de noche, pues todas las campanas
Agitaban sus badajos a mediodía.

No había helada, pues en mi piel
Sentí sirocos reptar,
Ni había fuego, pues mis pies de mármol
Podían helar un santuario.

Y, sin embargo, se parecían a todas
Las figuras que yo había visto
Ordenadas para un entierro
Que rememoraba como el mío.

Como si mi vida fuera recortada
Y calzada en un marco
Y no pudiera respirar sin una llave
Y era como si fuera medianoche

Cuando todo lo que late se detiene
Y el espacio mira a su alrededor
La espeluznante helada, primer otoño que llora,
Repele la apaleada tierra.

Pero todo como el caos,
Interminable, insolente,
Sin esperanza, sin mástil
Ni siquiera un informe de la tierra
Para justificar la desesperación.

Emily Dickinson

Para hoy traigo dos canciones espectaculares. Para cambiar un poco el tipo que traía, presento dos productos de lo mejor del rock latinoamericano, en las voces de Fito Paez y Gustavo Cerati (Soda Estereo). La primera titulada "Al lado del camino", una canción que me trae muy gratos recuerdos de una vida pasada, cuando el mundo parecía ser un poco más simple. Las letras son muy dicientes con un gran mensaje. La segunda a cargo de Soda Estereo, titulada "Corazón delator" es una de mis favoritas de esta banda argentina. Espero disfruten de ellas. Por cierto, si acaso alguien también gusta de la obra de Edgar Allan Poe, recordará que uno de sus cuentos más conocidos lleva este mismo nombre "El corazón delator" (algo de literatura gótica).

Al lado del camino (Fito Paez)


...en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado...



...mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado...


Corazón delator (Soda estereo)


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 1 de octubre de 2009

Sólo

A pesar de su título, este post no está dedicado a hablar de la soledad. De ésta podría decir muchas cosas, tal vez que es una pariente muy cercana del miedo, algo de lo que ya he hablado bastante. Bueno, el día de hoy sólo deseo dejar un maravilloso poema de un escritor norte americano, Edgar Allan Poe. Sus escritos están cargados de sentimiento, aunque para ser sincero, no muy alegres que digamos. Sin embargo les invito a leer sus trabajos.

El poema se titula "Sólo", es una bella descripción de la mente de un hombre...

Sólo

Desde el tiempo de mi infancia no he sido
Como otros eran, no he visto
Como otros veían, no pude traer
Mis pasiones de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
Mi pesar, no podría despertar
Mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, yo lo amé solo.
Entonces -en mi infancia- en el alba
De la vida más tempestuosa, se sacó
De cada profundidad de lo bueno y lo malo
El misterio que todavía me ata:
Del torrente, o la fuente,
Del risco rojo de la montaña,
Del sol que giraba alrededor de mí
En su otoño teñido de oro,
Del rayo en el cielo
Cuando pasaba volando cerca de mí,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomó la forma
(Cuando el resto del cielo era azul)
De un demonio ante mi vista.

Bien, la canción para hoy fue por mucho tiempo mi canción favorita. Uso el pasado porque ya no creo tener una en particular, cada una tiene sus propios matices y sensaciones. Traigo de nuevo a esta gran banda llamada Anathema, ya en un post anterior usé una de sus canciones. En este caso presento un tema titulado "Regret" del album "Alternative 4". Tiene subtitulos en español, para seguir su mensaje; de hecho, estoy empezando a actualizar los post anteriores con videos subtitulados. En este caso no la dedico a nadie, o tal vez a todos, o tal vez a mis miles de noches...



Al final un poema de Emily Dickinson, alguien de quien ya presenté un poema antes, es una casualidad encontrarlo aquí, más aún cuando lleva casi el mismo nombre del post, lo dejo completo pues es bastante bueno. Creo que podría dedicarlo a alguien que ha hecho un pacto con la vida, soledad en medio de la compañia, sufrimiento a cambio de ella.

Podría estar más sola sin mi soledad

Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,
no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,
sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite

Emily Dickinson


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

domingo, 6 de septiembre de 2009

...hasta el cuello

Estoy de pocas palabras en los últimos días. Hay algunos temas que quisiera tratar pero finalmente no me decido a hacerlo. Sin embargo no quiero dejar abandonado el blog por completo, así que sólo hago un pequeño comentario en día de hoy.

Hace algunos días alguien quien leía uno de mis post, me dijo que había abandonado la lectura debido a que le parecía demasiado "sombrío". Pues bien, tal vez tiene razón, muchos de mis post son sombríos como dice esta persona. Sin embargo trato de cumplir un objetivo con ellos, no es precisamente aquel de infundir desesperanza o algo similar, de hecho es todo lo contrario. Cuando expongo algunos temas, busco reflexionar un poco al respecto, y en la misma medida que quien los lea también lo haga. Voy a usar una frase un poco fuerte pero muy diciente que leí hace poco, decía algo como:

"estamos en un estanque con la mierda hasta el cuello, y lo único que nos preocupa es que nuestro vecino pueda llegar a hacer una ola".

Hago un llamado a esta frase porque el objetivo de muchos de mis post es precisamente ese, dejar de pensar en la ola del vecino, y concentrarnos en salir del lugar donde nos encontramos. Hace algunos día leía la novela "El país de la canela" de William Ospina (lo recomiendo muchísimo), en medio de la lectura, me encontré con una frase que me sacó de la tranquilidad con que leía en ese momento, está un poco asociada con lo que he dicho aquí.

"...Dijeron que aunque los árboles no ríen, nadie puede decir que están tristes. Que tal vez los árboles sólo están meditando, y rememoran las lunas que han visto, o los cuentos que susurra el viento en las ramas, o los recuerdos de los muertos..."

"...No es triste la selva cuando se oscurece, ni el jaguar cuando ruge, ni la llama cuando mira la blancura de las montañas..."

Como siempre juzgamos, miramos a los demás desde nuestra óptica, por lo general superficial, no tenemos ni la más lejana idea de que hay dentro de ellos, sólo con nuestra mirada no es posible acertar a afirmar qué es lo que encierra el corazón de un ser humano. Del mismo modo que el poeta dice: "nadie puede decir que están tristes... tal vez rememoran los recuerdos de sus muertos..."

Bueno, por ahora quiero dejar un poema maravilloso que leí hace tiempo y quería traer aquí, es de una poetiza norteamericana llamada Emily Dickinson. Lleva por título "cada pesar que me encuentro mido". La verdad cuando lo leí por primera vez me maravilló la sensibilidad expresada por su autora, que es capaz de ver que su sufirmiento no es único, que lo llevan todos bajo sí mismos, y lo mide, escruta dentro de esos seres atormentados el tamaño de sus miserias, las compara tal vez con la febril ilusión de mitigar las suyas propias. Realmente me llegan este tipo de poemas, es un escrito verdaderamente humano. Cargado de sentimiento, de miseria, de egoismo y de compasión, los adornos que llevamos a nuestras espaldas.

Cada pesar que me encuentro mido

Cada pesar que me encuentro mido
con ojos atentos y escrutadores...
Me pregunto si pesa como el mío
o si su tamaño es más llevadero.

Me pregunto si lo aguantan de largo
o bien si justo acaba de comenzar;
la fecha del mío no puedo decir...
como un dolor tan añejo es sentido.

Me pregunto si les dolerá vivir,
si por seguir en pie han de afanarse
y si elegir les fuera permitido
acaso no preferirían morir.

Noto que algunos, con harta paciencia,
al cabo restablecen su sonrisa...
imitando a una de esas lámparas
con una pizca de aceite provistas.

Me pregunto si al irse acumulando
los años...unos miles...sobre el dolor
que temprano les hiriera, tal lapso
pueda procurarles algún remedio.

O si aún continuarán padeciendo
a lo largo de siglos de coraje,
iluminados hasta un sufrimiento
comparado con el amor más grande.

Multitud son los afligidos, dicen,
multitud son las causas y variadas,
la muerte tan sólo es una y sucede
de repente y sólo clava los ojos.

Hay el penar de escasez o de frío,
hay eso que llaman “desesperanza”,
hay el destierro de ojos naturales
privados de ver el aire natural.

Y si bien su especie con exactitud
sea incapaz de precisar, aun así,
un vivo consuelo me proporciona
marchar de paseo por el calvario.

En los modelitos de cruz fijarme
y ver cuales son las que más se llevan,
fascinada mucho más al sospechar
que algunas son réplicas de la mía.

Emily Dickinson.

Para escuchar dejo una verdadera joya, de nuevo presento algo de Pink Floyd, en este caso del album "The Wall", la canción se titula "Hey you". Conseguí un video con subtitulos en español y con imágenes de la película que lleva el mismo nombre del álbum. De esta canción podría decir mil cosas, pero ella habla por sí sola, quiero como en la mayoría de las ocasiones, invitar a luchar...
mientras el bosque está en llamas, no nos podemos detener a observar la belleza del paisaje que aún no se quema...




Hey you

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles
Can you feel me?
Hey you, dont help them to bury the light
Dont give in without a fight.

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, Im coming home.

But it was only fantasy.
The wall was too high,
As you can see.
No matter how he tried,
He could not break free.
And the worms ate into his brain.

Hey you, standing in the road
Always doing what youre told,
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don't tell me theres no hope at all
Together we stand, divided we fall.

Tambien quiero aprovechar para dejar otra canción que una buena amiga me recomendó hace poco, la verdad no la conocía. Se trata de una banda colombiana, de Armenia para ser más exactos, la letra de la canción también fue tiltada de "oscura" por otra persona. La banda se llama Akash y la canción se titula "Una sonrisa al atardecer".




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí