Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.
Mostrando entradas con la etiqueta Pink Floyd. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pink Floyd. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de septiembre de 2009

...hasta el cuello

Estoy de pocas palabras en los últimos días. Hay algunos temas que quisiera tratar pero finalmente no me decido a hacerlo. Sin embargo no quiero dejar abandonado el blog por completo, así que sólo hago un pequeño comentario en día de hoy.

Hace algunos días alguien quien leía uno de mis post, me dijo que había abandonado la lectura debido a que le parecía demasiado "sombrío". Pues bien, tal vez tiene razón, muchos de mis post son sombríos como dice esta persona. Sin embargo trato de cumplir un objetivo con ellos, no es precisamente aquel de infundir desesperanza o algo similar, de hecho es todo lo contrario. Cuando expongo algunos temas, busco reflexionar un poco al respecto, y en la misma medida que quien los lea también lo haga. Voy a usar una frase un poco fuerte pero muy diciente que leí hace poco, decía algo como:

"estamos en un estanque con la mierda hasta el cuello, y lo único que nos preocupa es que nuestro vecino pueda llegar a hacer una ola".

Hago un llamado a esta frase porque el objetivo de muchos de mis post es precisamente ese, dejar de pensar en la ola del vecino, y concentrarnos en salir del lugar donde nos encontramos. Hace algunos día leía la novela "El país de la canela" de William Ospina (lo recomiendo muchísimo), en medio de la lectura, me encontré con una frase que me sacó de la tranquilidad con que leía en ese momento, está un poco asociada con lo que he dicho aquí.

"...Dijeron que aunque los árboles no ríen, nadie puede decir que están tristes. Que tal vez los árboles sólo están meditando, y rememoran las lunas que han visto, o los cuentos que susurra el viento en las ramas, o los recuerdos de los muertos..."

"...No es triste la selva cuando se oscurece, ni el jaguar cuando ruge, ni la llama cuando mira la blancura de las montañas..."

Como siempre juzgamos, miramos a los demás desde nuestra óptica, por lo general superficial, no tenemos ni la más lejana idea de que hay dentro de ellos, sólo con nuestra mirada no es posible acertar a afirmar qué es lo que encierra el corazón de un ser humano. Del mismo modo que el poeta dice: "nadie puede decir que están tristes... tal vez rememoran los recuerdos de sus muertos..."

Bueno, por ahora quiero dejar un poema maravilloso que leí hace tiempo y quería traer aquí, es de una poetiza norteamericana llamada Emily Dickinson. Lleva por título "cada pesar que me encuentro mido". La verdad cuando lo leí por primera vez me maravilló la sensibilidad expresada por su autora, que es capaz de ver que su sufirmiento no es único, que lo llevan todos bajo sí mismos, y lo mide, escruta dentro de esos seres atormentados el tamaño de sus miserias, las compara tal vez con la febril ilusión de mitigar las suyas propias. Realmente me llegan este tipo de poemas, es un escrito verdaderamente humano. Cargado de sentimiento, de miseria, de egoismo y de compasión, los adornos que llevamos a nuestras espaldas.

Cada pesar que me encuentro mido

Cada pesar que me encuentro mido
con ojos atentos y escrutadores...
Me pregunto si pesa como el mío
o si su tamaño es más llevadero.

Me pregunto si lo aguantan de largo
o bien si justo acaba de comenzar;
la fecha del mío no puedo decir...
como un dolor tan añejo es sentido.

Me pregunto si les dolerá vivir,
si por seguir en pie han de afanarse
y si elegir les fuera permitido
acaso no preferirían morir.

Noto que algunos, con harta paciencia,
al cabo restablecen su sonrisa...
imitando a una de esas lámparas
con una pizca de aceite provistas.

Me pregunto si al irse acumulando
los años...unos miles...sobre el dolor
que temprano les hiriera, tal lapso
pueda procurarles algún remedio.

O si aún continuarán padeciendo
a lo largo de siglos de coraje,
iluminados hasta un sufrimiento
comparado con el amor más grande.

Multitud son los afligidos, dicen,
multitud son las causas y variadas,
la muerte tan sólo es una y sucede
de repente y sólo clava los ojos.

Hay el penar de escasez o de frío,
hay eso que llaman “desesperanza”,
hay el destierro de ojos naturales
privados de ver el aire natural.

Y si bien su especie con exactitud
sea incapaz de precisar, aun así,
un vivo consuelo me proporciona
marchar de paseo por el calvario.

En los modelitos de cruz fijarme
y ver cuales son las que más se llevan,
fascinada mucho más al sospechar
que algunas son réplicas de la mía.

Emily Dickinson.

Para escuchar dejo una verdadera joya, de nuevo presento algo de Pink Floyd, en este caso del album "The Wall", la canción se titula "Hey you". Conseguí un video con subtitulos en español y con imágenes de la película que lleva el mismo nombre del álbum. De esta canción podría decir mil cosas, pero ella habla por sí sola, quiero como en la mayoría de las ocasiones, invitar a luchar...
mientras el bosque está en llamas, no nos podemos detener a observar la belleza del paisaje que aún no se quema...




Hey you

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles
Can you feel me?
Hey you, dont help them to bury the light
Dont give in without a fight.

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, Im coming home.

But it was only fantasy.
The wall was too high,
As you can see.
No matter how he tried,
He could not break free.
And the worms ate into his brain.

Hey you, standing in the road
Always doing what youre told,
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don't tell me theres no hope at all
Together we stand, divided we fall.

Tambien quiero aprovechar para dejar otra canción que una buena amiga me recomendó hace poco, la verdad no la conocía. Se trata de una banda colombiana, de Armenia para ser más exactos, la letra de la canción también fue tiltada de "oscura" por otra persona. La banda se llama Akash y la canción se titula "Una sonrisa al atardecer".




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 25 de junio de 2009

Pandora y sus esperanzas

El día de hoy tuve que hacer algo demasiado difícil para mí, una decisión que tal vez debí haber tomado hace mucho tiempo, pero mi excesivo nivel de esperanzas en esa empresa siempre lo impidió. Ahora que la situación se ha resuelto por completo, no me queda más que aceptar las consecuencias de mis actos, y claro las de los demás involucrados; de allí la intensión de este post.

Sabía que tocar este tema era algo más que indispensable y obligatorio, sobre todo empezar a hablar sobre temas relacionados con ideas basadas en los textos de Nietzsche, pero “tomando en cuenta los últimos sucesos”, como diría Silvio, aceleraron un poco el tema.
Quiero usar un fragmento de un libro del señor Friedrich Nietzsche titulado “Humano demasiado humano” dedicado a las esperanzas:

"Pandora trajo la caja llena de males y la abrió. Era el regalo de los dioses a los hombres, un hermoso regalo de aspecto fascinante, llamado "la caja de la felicidad". Al abrirla, todos los males, que eran seres vivos con alas, salieron volando; desde entonces revolotean a nuestro alrededor y nos atormentan día y noche a los hombres. Sólo uno de los males se quedó dentro de la caja. Pandora cerró la caja por voluntad de Zeus y lo dejó dentro. Ahora el hombre posee para siempre la caja de la felicidad y piensa maravillas del tesoro que encierra; dispone de la caja y se sirve de ella cuando quiere, porque no sabe que la caja que trajo Pandora es la de los males y que piensa que el mal que guarda en el fondo es la mayor de las felicidades: se trata de la esperanza. Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres."

Ahora que lo pienso, este fragmento está bastante relacionado con el ensayo de Camus sobre Sísifo, en donde la conclusión principal está en la esperanza de que cada vez que se empieza a subir con la roca sea la última vez, o que al menos siempre va a valer la pena hacerlo.
La mayoría de los detractores de Nietzsche le consideran un gran filósofo, pero le tildan de “matar las esperanzas”, creo que el texto anterior es una pequeña prueba de ello, pues nadie desea un hombre sin esperanzas, pero igual, vale la pena la esperanza por el mero hecho de tener una?

Ahora, no se debe dar por descontado que uno de los principales enemigos de Nietzsche eran las ideas basadas en las religiones judeo-cristianas, las cuales combatió a lo largo de su vida y obra. Esas ideas que proporcionan esperanzas o ilusiones más allá de este mundo, en uno prometido por un Dios, al cual nos hacemos merecedores si seguimos sus reglas en este. Tomando como base este hecho, se puede pensar que la idea de este texto no es simplemente criticar la existencia de la esperanza entre los hombres, sino la de conservar la esperanza de una “existencia” llena de gozo en otro lugar del que nadie puede dar cuenta, siempre y cuando estemos de acuerdo con el esquema de valores sociales, culturales y religiosos necesarios para alcanzar dicho lugar. Por su puesto, es fácil prometer algo de lo cual nadie puede dar razón, y a ello nos aferramos con testaruda obsesión. Creo que a eso es a lo que realmente hace referencia el gran Nietzsche.

Pero, si dejamos a un lado esa idea tan generalizada de esperanza y nos restringimos a una más a corto plazo, a una dentro de esta vida, cuál sería nuestra posición al respecto?

En lo personal creo que cultivar esperanzas en circunstancias, que de entrada sabemos son tan poco viables que rayan en lo imposible es un acto casi masoquista, pero natural, al parecer por defecto venimos predeterminados por una necesidad inerme a sufrir; por ello cultivar esperanzas vacías nos encanta. Desde muy pequeños, nos enseñan que las esperanzas son buenas, que siempre son útiles y que de alguna manera casi mística proporcionan una fuente de buena fortuna, una especie de amuleto que ayudará a cumplir nuestros deseos. El problema con este enfoque, está en el hecho que no nos enseñan a discriminar de una forma coherente las esperanzas, y se sobrevaloran de tal manera que vivir el presente no nos agrada y preferimos, usando nuestro oráculo, vivir un tiempo que ni siquiera ha llegado; en resumen, aprendemos a sufrir ahora por lo que sucederá en el futuro.

Las pequeñas esperanzas, como los amores idos que no regresarán, objetos perdidos que nunca serán recuperados; o las cándidas, como pensar que las palabras que han salido de nuestras bocas se las llevará el viento y serán olvidadas,
o al extremo, echar el tiempo atrás, constituyen el racimo de pequeñas trampas auto impuestas para aligerar la carga que puede llegar a representar el diario vivir, pero que a la larga si se miran con un poco más de cuidado, no son más que una piedra adicionada a la maleta que cada uno pueda llevar a cuestas.

Quisiera pensar que las palabras de Nietzsche, están encaminadas a eliminar estas pequeñas cargas en la vida de los seres conscientes, ilustrar que llevarlas en nuestras espaldas puede representar, tal vez no el mayor, pero sí uno de los más grandes males que se puede alimentar, usándolos como vanos motivos para seguir adelante en un camino empedrado tal como se describe en la historia de Pandora.
La razón por la cual los dioses, quisieron atormentar a los hombres con la esperanza es un verdadero enigma, al igual que la carga impuesta a Sísifo, simplemente está allí. Se podría pensar que es un acto cruel para con sus protegidos o sus creaciones, dar un regalo envenenado y engañoso, pero al fin de cuentas ellos no desean que sus creaciones rechacen su más preciado don, el de la existencia.

Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres.

Pero si la existencia no es un tormento, si en cambio la verdadera esperanza que se debe cultivar es aquella de la auto trascendencia en esta vida y en este mundo, como describió Nietzsche en una de las principales obras, sin esperar a otra(s) vidas y lugares, la situación cambia. Se trata entonces de una tarea oculta, diferente a estar buscando el final del arcoíris, cegados por las pequeñas esperanzas que no ocultan más que pesares que deben ser soportados a cualquier precio, un precio que debe pagarse por el simple hecho de estar vivos.

Cualquiera diría "qué sería de la vida de un hombre sin esperanzas?", pienso, en un impulso de optimismo y "verdadera esperanza" que quizá podría decidir qué hacer con su vida y hasta cuándo desea seguir con ella adelante, sencillamente sería libre de elegir.


Para finalizar, como siempre dejaré algo para alimentar nuestros oidos y corazones. Hacer referencia a las esperanzas me ha hecho buscar dos obras maestras. La primera de ellas es una joya de Pink Floyd, a mi juicio una banda a la cual se le debe mucho de lo que disfrutamos hoy en día en lo que a progresivo respecta. La canción se titula "High Hopes", del album, "The division bell", por fortuna tienen lyrics en español.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí



La segunda pertence a una de mis bandas favoritas, Anathema, aún nadie termina por decidir a qué género pertencen, algunos dicen que doom, aunque para mí no lo es mucho. En resumen, el tema se titula "Forgotten hopes" del album Judgement, dedicada a todos aquellos que sufren, o sufrimos, de cualquier tipo de adicción y no logran salir de ella, en la mayoría de los casos porque sencillamente no desean hacerlo, les resulta más cómodo continuar el sufrimiento al que están acostumbrados y han olvidado que siempre hay una salida.



Hey you rotting in your alcoholic shell
Banging on the walls of your intoxicated mind
Do you ever wonder why you were left alone
As your heart grew colder and finally turned to stone

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?

Pathetic oblivion
Forgotten hopes buried in your soul's lonely grave
Pathetic oblivion
Remember how you were before you locked your heart away

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?