Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.
Mostrando entradas con la etiqueta Ludovico Einaudi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ludovico Einaudi. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de diciembre de 2009

Lady Labyrinth y la Dama durmiente

Con la entrada del día de hoy sólo quiero hacer una breve reseña de lo que ha sido la presentación de Ludovico Einaudi, o mejor, de la experiencia que ha representado para mí.

La verdad, para alguien que desprecia la mayoría de las cosas que conoce, esta ha sido una situación fuera de lo normal. Sólo en un par de situaciones he podido percibir la vida en el aire, mí vida en él. Una de ellas fue en una cumbre andina, la otra ya lo dije hace mucho, mientras cuidaba el sueño de alguien. El día de hoy el ritmo del corazón se ajustaba a los sonidos que revoloteaban en las paredes del teatro, del mismo modo que mi respiración seguía el viento gélido a 5000 metros hace algunos años, o aguardaba una paz perdida entre los sueños. Bastaba cerrar los ojos por unos instantes para salir de esa sala, el piano simplemente hacía el resto. Sabía que esta oportunidad sería algo especial, para ello me había preparado y definitivamente así fue.

Este post no está dedicado a hablar sobre la música de un gran artista como podría parecer, sino al modo en que el día de hoy rindo homenaje a mi historia, de la forma en que me gusta hacerlo. Las situaciones que representa este evento, la cadena de pensamientos que surgen sólo con una secuencia de sonidos, el punto en el tiempo al que me trasporta, regalos únicos en la vida de un hombre, y agradezco de todo corazón a quien me los ha prodigado. Claro, la historia no es sólo para honrarla, también de vez en cuando sería bueno recordarla con fines constructivos, sin embargo el acto de tropezar con la misma piedra en múltiples oportunidades parece producir particular fascinación entre nosotros.

Por otra parte, si los hombres tuviéramos el derecho de elegir el momento que consideramos apropiado para morir, las 10:28 de la noche del 14 de Diciembre podría haber sido uno perfecto para mí. Un instante en medio de "Lady Labyrinth", la canción que se interpretaba y mi dama durmiente. Bueno, a quién engaño, sí tenemos ese derecho, simplemente fingimos ni siquiera ser conscientes de ello.

Finalmente mi opinión sobre el concierto? La frialdad de la prosa no logra expresar la poesía lograda. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de vivir esa experiencia y más si está enriquecida por su pasado como la mía.

Dejo una pequeña muestra de lo que se vio, es exactamente la parte final. Desafortunadamente el sonido no quedó muy bien, no logro entender que sucedió, sin embargo se puede divisar como fue todo. Además dejo una versión completa de "Lady Labyrinth", el título del post con que he parafraseado un poco.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

lunes, 20 de julio de 2009

Niente e così sia (nada y así sea)

Este es un residuo de las entradas del fin de semana. Mientras me hallaba en otro lugar, me he encontrado con un escrito el cual quiero dejar aquí para todos ustedes. La verdad lo vi por casualidad y me llamó muchísimo la atención, después de leerlo un par de oportunidades, decidí copiarlo para presentarlo aquí, creo que trae un bello mensaje.

Es un fragmento de un escrito de Oriana Fallaci, una periodista y escritora italiana, quien logró hacer un periodismo crítico y agresivo, cargado de una fuerte subjetividad. Sin embargo, sus escritos tuvieron tal alcance que llegaron a ser traducidos en 21 idiomas, y fue ganadora de diferentes reconocimientos. En este caso se trata de un ensayo publicado después de un período inmersa en la guerra de Vietnam. Logré conseguirlo completo, más se encuentra en italiano, acabo de leer unas frases y realmente promete bastante, espero tener el tiempo para leerlo completo. Se puede descargar aquí.

Sin mucho más que agregar, les dejo la versión original en italiano y una traducción en español,espero no haber cometido algún error.

Niente e così sia

Cresi placidamente nel rumore degli altri.

Ricorda che la pace può esistere solo nel tuo silenzio
Non ti arrendere mai ma va d'accordo con tutti.
Esponi la tua verità in modo quieto e tranquilo e ascolta
il parere altrui con cuore aperto e liberamente, anche se
gli altri ti sembrano più ignoranti di te.
Vivere senza amore è come ignorare perchè siamo nati.
Siamo nati per affontrare la battaglia, per far fiorire i
fiori, per continuare la vita con i nostri bambini.
Però, amico, non dimenticare di combattere perchè pensi
troppo all'amore.

O non ci sarà più amore su cuesta terra.


Nada y así sea

crece plácidamente en el ruido de los otros
Recuerda que la paz puede existir solo en tu silencio
No te rindas nunca pero ve de acuerdo con todos.
Expón tu verdad en modo sosegado y tranquilo y escucha
la opinión ajena con corazón abierto y libremente, aunque
los otros te parezcan más ignorantes que tú.Vivir sin amor es como ignorar para qué hemos nacido.
Hemos nacido para afrontar la batalla, para hacer florecer lasflores, para continuar la vida con nuestros hijos.
Pero, amigo, no olvides combatir porque piensas
demasiado en el amor.O no habrá más amor sobre esta tierra.


Como siempre dejo una canción para sus oidos y corazones. De nuevo traigo algo de Ludovico Einaudi, algo de su "música para dormir". Como dije en un post anterior la obra de este artista es muy especial para mí.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

domingo, 21 de junio de 2009

La roca en la cúspide

Parafraseando un poco el post anterior, presento mi última "roca en la cúspide". La canción que traigo hoy lleva por nombre "Oltremare" (ultramar en español), del álbum Divenire del artista Ludovico Einaudi. Creo que invita a pensar en lo que hay o puede haber en la costa opuesta o en alta mar.El resto, es historia…



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí