Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.
Mostrando entradas con la etiqueta Humano demasiado humano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Humano demasiado humano. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre la autodestrucción...

Hace un par de días, escuchaba una buena canción llamada "Crestfallen" (algo así como deprimido y sin espíritu), no la dejo aquí pues tiene un sonido un poco fuerte para la linea que he tratado de llevar, es un sonido rústico y apenas trabajado de la época en que nacían, o mejor, se constituían como tal, los géneros hoy conocidos como gothic o doom. El motivo por el cual la traigo al caso, es porque mientras seguía su mensaje me encontré con unas palabras que hace días estaba buscando para tocar un tema en este espacio. Más o menos una versión en español del fragmento que me llamó la atención es la siguiente:

"...Toda emoción es consumida por un silencio interno
todo dolor es insatisfecho por lágrimas desconsoladas
No deseo nada, vivo por nada
Estoy esperando a morir pero tengo miedo de hacerlo

Señor, en tu piedad, escucha mi súplica..."

Creo que muchos, si no todos, hemos estado en algún momento de nuestras vidas en épocas de autodestrucción; donde palabras como "Estoy esperando a morir pero tengo miedo de hacerlo" pueden cobrar un gran significado.

Usualmente estos períodos están asociados a grandes decepciones, por fortuna o tal vez no, tienden a ser pasajeros, y se desvanecen ante la próxima ilusión, para así continuar con ese pequeño ciclo en que viven los seres conscientes. Todo esto alentado por esa mágica capacidad que tenemos de olvidar, algunos le llaman curar, aunque yo lo llamo olvido, simple y vulgar olvido. De esa manera podría decir que estos ciclos son tan largos como el apego a aquel objeto que los generó. Sin embargo, conozco personas cuya forma de vida es esa, su vacío es tan grande que castigar sus seres perpetuamente es el camino que han elegido; me parece ver al mismo sísifo bajando y subiendo una empinada colina del averno en sus almas.

Nuestra capacidad autodestructiva no tiene límites, una gran prueba de ello es la nueva religión llamada "calentamiento global", a la que todos hemos adherido con sus dogmas, santos y demonios. Claro, estoy hablando a gran escala, aunque si todo una sociedad puede hacerlo, creo que es porque sus individuos pueden hacerlo aún mejor. Esa capacidad es algo innato en los seres humanos, tan arraigada como el odio, la avaricia y la ignorancia, los llamados "tres venenos".

Tal vez existen diferentes niveles de este fenómeno, el más común es el físico, donde nos entregamos a conductas en donde su corto placer, produce serios daños a largo plazo, creo que no es necesario entrar en más detalles al respecto. Otra forma común, pero mucho mejor disimulada, son aquellas relaciones interpersonales en que nos adentramos sin medir sus consecuencias emocionales. Aunque la peor de ellas puede ser un esquema de autodestrucción psicológica, basada en ideas que laceran la psiquis de un ser, que sólo conduce al camino de la desesperanza y la pérdida de todo sentido, hasta llegar a un posible colapso mental.

Hace poco, sostenía una conversación con una amiga musulmana, hago la aclaración de su credo, pues quisiera mostrar el pensamiento de las personas con culturas y credos diferentes a los míos. Al hablar respecto a este tema me dijo algo que me llamó bastante la atención, era algo como

"debes hacer cosas que siempre te retornen algo positivo, si no es así, solamente estarás derrochando tu tiempo y tu vida"

Algo bastante obvio, pero sin embargo muy valioso cuando alguien lo dice de esa manera. Nuevamente cito algo de "Humano demasiado humano" bastante acorde con lo que trato el día de hoy:

"...Nuestra filosofía, ¿no llega a ser una tragedia? La verdad, ¿no es hostil a la vida? Una cuestión asalta nuestros labios aunque no quiere ser enunciada: la de si se puede conscientemente permanecer en la contraverdad, o si en el caso de que fuere necesario hacerlo, ¿no sería preferible la muerte? Ya no existen deberes; la moral, como deber, está tan anonadada como la religión...

...¿es verdad que no queda más que una manera de ver que lleva consigo la desesperación, la disolución, el anonadamiento del yo? Creo que el golpe decisivo a la acción final del conocimiento lo dará el temperamento del hombre..."

En la mayoría de los casos, pienso, los sentimientos de autodestrucción están alimentados por una diferencia entre lo que somos y lo que deseamos, o mejor, un problema de aceptación, así que al final optamos simplemente por acabar con ese ser que odiamos al despertar cada mañana. Mientras no exista una reconciliación entre esas dos partes no habrá poder alguno que evite que la muerte en vida continúe, dado que soluciones más drásticas están prohibidas por nuestro esquema social, carente de algunas libertades elementales como esa, algo realmente cruel.

La reconciliación es un término usualmente acuñado para las relaciones interpersonales o los grupos sociales, sin embargo poco se dice respecto a la reconciliación de un individuo consigo mismo, a el acto de encontrar un punto de equilibrio entre lo que somos, lo que deseamos y lo que finalmente seremos. Espero algún día sea motivo de reflexión en todas las personas.

Finalmente, quisiera ver a los seres que amo lejos de estos círculos, pero sé que es una idea imposible, al menos espero que duren poco.

Para terminar dejo algo de Mercedes Sosa quien acaba de fallecer. Su música ha sido muy importante para mí, prueba de ello es que la he usado en varias oportunidades en este espacio. En este caso, se trata de una canción que me encanta y me llega al alma llamada "Piedra y camino". Esta abanderada de la libertad se ha ido.




A cambio de la original "Crestfallen" citada al comienzo del post, dejo una canción homónima. Debo admitir que es tal vez tan emotiva como la mencionada de Anathema. Aunque el género alternativo no me agrada, definitivamente esta es una verdadera rareza, más cerca de los ritmos más oscuros que acostumbro seguir, y el montaje hecho sobre "el fantasma de la ópera" le da un aire especial. La letra me impactó bastante y también la incluyo aquí... bueno, las palabras sobran.



Crestfallen

who am I to need you when I'm down
where are you when I need you around
your life is not your own

and all I ask you
is for another chance
another way around you
to live by circumstance, once again

who am I to need you now
to ask you why to tell you no
to deserve your love and sympathy
you were never meant to belong to me

and you may go, but I know you won't leave
too many years built into memories
your life is not your own

who am I to need you now
to ask you why to tell you no
to deserve your love and sympathy
you were never meant to belong to me

who am I to you?
along the way
I lost my faith

and as you were, you'll be again
to mold like clay, to break like dirt
to tear me up in your sympathy
you were never meant to belong to me
you were never meant to belong to me
you were never meant to belong to me

who am I?


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 25 de junio de 2009

Pandora y sus esperanzas

El día de hoy tuve que hacer algo demasiado difícil para mí, una decisión que tal vez debí haber tomado hace mucho tiempo, pero mi excesivo nivel de esperanzas en esa empresa siempre lo impidió. Ahora que la situación se ha resuelto por completo, no me queda más que aceptar las consecuencias de mis actos, y claro las de los demás involucrados; de allí la intensión de este post.

Sabía que tocar este tema era algo más que indispensable y obligatorio, sobre todo empezar a hablar sobre temas relacionados con ideas basadas en los textos de Nietzsche, pero “tomando en cuenta los últimos sucesos”, como diría Silvio, aceleraron un poco el tema.
Quiero usar un fragmento de un libro del señor Friedrich Nietzsche titulado “Humano demasiado humano” dedicado a las esperanzas:

"Pandora trajo la caja llena de males y la abrió. Era el regalo de los dioses a los hombres, un hermoso regalo de aspecto fascinante, llamado "la caja de la felicidad". Al abrirla, todos los males, que eran seres vivos con alas, salieron volando; desde entonces revolotean a nuestro alrededor y nos atormentan día y noche a los hombres. Sólo uno de los males se quedó dentro de la caja. Pandora cerró la caja por voluntad de Zeus y lo dejó dentro. Ahora el hombre posee para siempre la caja de la felicidad y piensa maravillas del tesoro que encierra; dispone de la caja y se sirve de ella cuando quiere, porque no sabe que la caja que trajo Pandora es la de los males y que piensa que el mal que guarda en el fondo es la mayor de las felicidades: se trata de la esperanza. Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres."

Ahora que lo pienso, este fragmento está bastante relacionado con el ensayo de Camus sobre Sísifo, en donde la conclusión principal está en la esperanza de que cada vez que se empieza a subir con la roca sea la última vez, o que al menos siempre va a valer la pena hacerlo.
La mayoría de los detractores de Nietzsche le consideran un gran filósofo, pero le tildan de “matar las esperanzas”, creo que el texto anterior es una pequeña prueba de ello, pues nadie desea un hombre sin esperanzas, pero igual, vale la pena la esperanza por el mero hecho de tener una?

Ahora, no se debe dar por descontado que uno de los principales enemigos de Nietzsche eran las ideas basadas en las religiones judeo-cristianas, las cuales combatió a lo largo de su vida y obra. Esas ideas que proporcionan esperanzas o ilusiones más allá de este mundo, en uno prometido por un Dios, al cual nos hacemos merecedores si seguimos sus reglas en este. Tomando como base este hecho, se puede pensar que la idea de este texto no es simplemente criticar la existencia de la esperanza entre los hombres, sino la de conservar la esperanza de una “existencia” llena de gozo en otro lugar del que nadie puede dar cuenta, siempre y cuando estemos de acuerdo con el esquema de valores sociales, culturales y religiosos necesarios para alcanzar dicho lugar. Por su puesto, es fácil prometer algo de lo cual nadie puede dar razón, y a ello nos aferramos con testaruda obsesión. Creo que a eso es a lo que realmente hace referencia el gran Nietzsche.

Pero, si dejamos a un lado esa idea tan generalizada de esperanza y nos restringimos a una más a corto plazo, a una dentro de esta vida, cuál sería nuestra posición al respecto?

En lo personal creo que cultivar esperanzas en circunstancias, que de entrada sabemos son tan poco viables que rayan en lo imposible es un acto casi masoquista, pero natural, al parecer por defecto venimos predeterminados por una necesidad inerme a sufrir; por ello cultivar esperanzas vacías nos encanta. Desde muy pequeños, nos enseñan que las esperanzas son buenas, que siempre son útiles y que de alguna manera casi mística proporcionan una fuente de buena fortuna, una especie de amuleto que ayudará a cumplir nuestros deseos. El problema con este enfoque, está en el hecho que no nos enseñan a discriminar de una forma coherente las esperanzas, y se sobrevaloran de tal manera que vivir el presente no nos agrada y preferimos, usando nuestro oráculo, vivir un tiempo que ni siquiera ha llegado; en resumen, aprendemos a sufrir ahora por lo que sucederá en el futuro.

Las pequeñas esperanzas, como los amores idos que no regresarán, objetos perdidos que nunca serán recuperados; o las cándidas, como pensar que las palabras que han salido de nuestras bocas se las llevará el viento y serán olvidadas,
o al extremo, echar el tiempo atrás, constituyen el racimo de pequeñas trampas auto impuestas para aligerar la carga que puede llegar a representar el diario vivir, pero que a la larga si se miran con un poco más de cuidado, no son más que una piedra adicionada a la maleta que cada uno pueda llevar a cuestas.

Quisiera pensar que las palabras de Nietzsche, están encaminadas a eliminar estas pequeñas cargas en la vida de los seres conscientes, ilustrar que llevarlas en nuestras espaldas puede representar, tal vez no el mayor, pero sí uno de los más grandes males que se puede alimentar, usándolos como vanos motivos para seguir adelante en un camino empedrado tal como se describe en la historia de Pandora.
La razón por la cual los dioses, quisieron atormentar a los hombres con la esperanza es un verdadero enigma, al igual que la carga impuesta a Sísifo, simplemente está allí. Se podría pensar que es un acto cruel para con sus protegidos o sus creaciones, dar un regalo envenenado y engañoso, pero al fin de cuentas ellos no desean que sus creaciones rechacen su más preciado don, el de la existencia.

Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres.

Pero si la existencia no es un tormento, si en cambio la verdadera esperanza que se debe cultivar es aquella de la auto trascendencia en esta vida y en este mundo, como describió Nietzsche en una de las principales obras, sin esperar a otra(s) vidas y lugares, la situación cambia. Se trata entonces de una tarea oculta, diferente a estar buscando el final del arcoíris, cegados por las pequeñas esperanzas que no ocultan más que pesares que deben ser soportados a cualquier precio, un precio que debe pagarse por el simple hecho de estar vivos.

Cualquiera diría "qué sería de la vida de un hombre sin esperanzas?", pienso, en un impulso de optimismo y "verdadera esperanza" que quizá podría decidir qué hacer con su vida y hasta cuándo desea seguir con ella adelante, sencillamente sería libre de elegir.


Para finalizar, como siempre dejaré algo para alimentar nuestros oidos y corazones. Hacer referencia a las esperanzas me ha hecho buscar dos obras maestras. La primera de ellas es una joya de Pink Floyd, a mi juicio una banda a la cual se le debe mucho de lo que disfrutamos hoy en día en lo que a progresivo respecta. La canción se titula "High Hopes", del album, "The division bell", por fortuna tienen lyrics en español.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí



La segunda pertence a una de mis bandas favoritas, Anathema, aún nadie termina por decidir a qué género pertencen, algunos dicen que doom, aunque para mí no lo es mucho. En resumen, el tema se titula "Forgotten hopes" del album Judgement, dedicada a todos aquellos que sufren, o sufrimos, de cualquier tipo de adicción y no logran salir de ella, en la mayoría de los casos porque sencillamente no desean hacerlo, les resulta más cómodo continuar el sufrimiento al que están acostumbrados y han olvidado que siempre hay una salida.



Hey you rotting in your alcoholic shell
Banging on the walls of your intoxicated mind
Do you ever wonder why you were left alone
As your heart grew colder and finally turned to stone

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?

Pathetic oblivion
Forgotten hopes buried in your soul's lonely grave
Pathetic oblivion
Remember how you were before you locked your heart away

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?