Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.

viernes, 19 de junio de 2009

Sobre el blog y Sisyphus

Desde hace mucho tiempo estaba con la idea de crear un blog, pero para qué, o mejor, para quién?. Bueno, el hecho de no encontrar la respuesta a esa pregunta terminaba por cancelar cualquier posible intento en pro de su realización. Ahora, ya que no me importa mucho el por qué o el para quién y me encuentro en un punto de ruptura en mi vida, sencillamente me doy a la tarea de escribir un par de líneas. Espero que las intenciones, los ánimos, el tiempo, los temas y/o cualquier configuración planetaria me permitan seguir con esta idea adelante.

Por qué el rincón de Sísifo (o Sisyphus)?. Empezaré por contar la historia de Sisyphus.

Sisyphus es un personaje de un mito griego (decir de quién era hijo o pariente me resulta un total desperdicio de espacio) el cual estaba condenado a vivir un "pequeño" infierno, cargar una piedra hasta la cima de una montaña, para luego ver con desesperanza como rodaba nuevamente cuesta abajo hasta los valles; lo cual reiniciaba una y otra vez su tortuoso ritual de castigo.

Las razones por las cuales Sisyphus fue sometido a semejante fin no son claras, existen diferentes versiones asociadas a su mala conducta y avaricia, a un conocimiento que no debió caer en sus manos de parte de los dioses, su apego a la vida, tal vez el odio y burlas a la muerte; sea cual sea la razón, Sisyphus ha llevado su carga por siempre.

Desde mi perspectiva el mito habla por sí mismo, la incesante tarea de un trabajo inútil y sin fin, la búsqueda eterna de un algo que nunca llegará, una respuesta, un camino un destino. Hay quien sostiene que el mito de Sisyphus representa la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría.

Debido a mi obsesiva forma de atribuir todos los males del ser consciente a una sola razón –EL EGO-, me inclino por la idea de la búsqueda de algo, tal vez no de la sabiduría, pues esta no es una tarea inerte y sin fin como la de Sisyphus, mejor opto por la idea de la búsqueda de los apegos, este cúmulo de creencias, sueños, objetos (materiales o no) en la cual nos encontramos envueltos todos los seres “necios”. Por supuesto, esa no es una tarea fácil, cumplir u obtener cualquier anhelo es difícil, a veces hay que pagar un muy alto precio, como la tarea de Sisyphus al subir su pesada carga por la ladera de aquel monte en el averno. La cumbre puede proporcionar enorme placer y gozo, pero sólo por un corto instante, aquel en que la roca se balancea sobre la cima justo antes de empezar a caer de nuevo. Al final, nuevamente nos vemos en un descenso sin esperanza debido a lo vacío del bien obtenido, y como Sisyphus nos encontramos bajando una vez más en busca de un nuevo plan, conscientes de la inutilidad del objeto anterior pero tal vez inconscientes del sentido del siguiente, solamente cubiertos por la esperanza que en esta oportunidad la roca decida quedarse en el sitio que deseamos, felices y en silencio recomenzamos la tarea.

Tomo un fragmento de un ensayo maravilloso de Albert Camus sobre el mito de Sisyphus:

…El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso…”

Yo diría que es una forma triste de vivir, pero el ensayo está dedicado al suicidio, y la lapidaria frase que invita a imaginarse a aquel ser feliz, en su infinito tormento, revelan el verdadero objetivo del escrito.

Sin embargo la gran pregunta subyace todavía en el aire, de qué sirve a un ser consciente ser "un buen hombre", o "un gran padre, hijo o hermano", o "un gran profesional" o mayor aún, de ser tildado "el mejor hombre del mundo" (en el hipotético caso que ello exista); si tarde o temprano la roca caerá nuevamente ladera abajo? Creo que la respuesta la proporciona Camus en la sentencia:

"...El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre..."

pero, hasta cuándo?

Me encantaría que alguien leyera el mencionado ensayo y lo disfrutase de la forma en que yo lo hice. Lo he subido a un servidor, accesible a quien lo desee desde el link .

Para finalizar, como la música no debe faltar en la vida de ningún hombre, por muy necio que este sea, les dejo un video de una canción que lleva por nombre “Sisyphean” del album "From below". Verdaderamente bueno el trabajo de este hombre quien hace la labor completa en una “one-man-band” en The Fall of Every Season.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí


The Fall Of Every Season (Live in Trondheim) - Sisyphean
Searched without his eyes,
behind the sun.
Kept wandering hopelessly.
From time he could never run.

Still this place had silence.
His moment of warmth.
This place, a mere mirror
with filters he wished could last.

The mirror always walked away.
Regained sight was to come.
Day's sleep was the only relief,
but still he came treasureless home.

2 comentarios:

  1. Interesante historia, algo triste, como una triste realidad que tenemos que afrontar...
    Pero que se tiene que luchar...
    para derrotar aquella soledad.

    DCNB

    ResponderEliminar
  2. El renacer del fuego (Dedicado a JKAB)


    Me levantaré de tu infinito amor cual alimentas
    del amanecer de mil fuegos,
    abriré mis alas ardientes
    y volaremos juntos mas allá del universo
    con mi fuego grabaré tu alma a mi espiritu
    quemándo tus deseos al mar se evaporará
    y el dolor y las lágrimas desaparecerán.


    Amore... encenderás la llama de mi corazón de fuego
    déjame recorrer los valles infinitos de tu cuerpo
    fusiona tu amor con mis llamas
    de cual te alimentarás con muchas ganas
    donde la continuidad del tiempo-espacio no existirá...


    Iluminaré tu amor hasta el rincón mas oscuro del universo
    donde los dias, semanas, meses, no existirán,
    dame tu mano vuela conmigo sin cesar
    cual estrella brillaré
    y mi corazón puro te entregaré
    hasta mi alma gozará.


    De tus dulces labios reconforta mi ser
    como fragante bálsamo sentiré
    la esencia de tu hermoso ser,
    te amaré hasta el fin del mismo tiempo
    hasta que la vida, la muerte, nos separe
    hasta que seamos polvo de la nada estelar.


    Amore mio dame lumni...

    Espero que te guste este poema, lo hice con mucho amor y es un gusto compartirlo contigo. :)

    Carolina.

    ResponderEliminar