Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.

domingo, 9 de agosto de 2009

Un pequeño homenaje

El post del día de hoy es tal vez una excepción a mis acostumbradas entradas. Por lo general escribo sobre ideas que ido recogiendo a lo largo de mi vida, lecturas y conversaciones que he tenido con algunas personas sobre los males que aquejan la existencia de las personas, mi visión y opinión sobre ellos. Esa era la idea original de este blog, sin embargo, me he tomado la libertad de hacer pequeños paréntesis e incluir mensajes y palabras con un destino específico.

El día de hoy, dedicaré este post a una de las personas más importantes de mi vida, quien a partir de este momento comienza una nueva vida llena de ilusiones y sueños. Se trata de un ser excepcional en todo el sentido de la palabra, con cualidades tan especiales que doy gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de conocer y compartir mi existencia por mucho tiempo. Alguien a quien le debo un infinito agradecimiento, por su apoyo incondicional, afecto sin límite y sobre todo mucha paciencia.

Soy creyente que todo aquello que tenemos es producto de nuestras propias acciones, y una persona de tales cualidades humanas sólo puede esperar lo mejor como contraprestación a ello.

Sólo puedo rogar por que camine por el sendero de la virtud, lejos del apego egoísta, de la mano de la verdad, la aceptación y la compasión. De esa manera seguirá cosechando venturas y su naciente hogar estará indiscutiblemente lleno de alegría.

Este es mi pequeño pero sincero homenaje a Julia, para quien deseo éxito y felicidad en esta nueva etapa de su vida, que su roca se quede para siempre en la cúspide, el lugar donde siempre ha debido estar.

Como es mi costumbre en el blog, dejo una canción muy especial para mí, y la de hoy sí que lo es. En esta oportunidad se trata de un tema de Silvio Rodríguez titulado "Pequeña serenata diurna" del álbum "Días y flores". Pienso que cada vez que llegamos a una meta debemos mirar a qué precio se ha logrado, y si es un "sueño" pensar en "los muertos de nuestra felicidad", aquellos que se han quedado atrás en el camino, por lo general olvidados. A estos muertos, dedico este tema el día de hoy.





Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

sábado, 1 de agosto de 2009

Te deseo...

Sin palabras...

Te deseo...

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus afectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

Victor Hugo Sérgio Jockymann



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

jueves, 30 de julio de 2009

Cielos e infiernos, dónde?

No tenía pensado hacer algún comentario en el blog durante estos días, sin embargo tomaré un poco de tiempo para escribir sobre una idea que he retomado y sobre la cual he venido pensando últimamente.

En los últimos días me he encontrado con un libro excelente, de otro autor dentro de lo que podría llamar "maestros de la desesperanza", ya en un post anterior he usado una idea de otro miembro de este selecto grupo de pensadores, el señor F. Nietszche. En este caso se trata de un libro llamado "El amor, las mujeres y la muerte" de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán del siglo XVII. De allí he extraído un par de párrafos bastante dicientes que me gustaría compartir.

Hay personas que se pasan la vida detrás de un ideal de paraíso e infierno, nada tengo en contra de esta idea, el problema viene en el lugar que escogen para buscar tales conceptos. Como mencioné en un post anterior, nuestras influencias religiosas nos han acorralado frente a una realidad en donde los paraísos y los infiernos existen, pero en vista de la pobreza de sus ideas basadas en el dogma incontrovertible, la salida más fácil que pudieron encontrar fue más allá de este mundo, sobra decir que se cuenta con la ventaja que nadie puede afirmar o contradecir tal idea.

En cierta oportunidad me hice la pregunta sobre el por qué decidieron ubicar el lugar de felicidad y/o tormento eterno allí? Pues bien, diría que dado que su mensaje está fundamentado en la promesa de felicidad, y puesto que es realmente imposible lograr semejante objetivo dentro de este estadio existencial, con un sistema de prácticas e ideas tan deficiente, la única forma de mantener semejante promesa es sencillamente postergarla a otro tiempo, otro espacio, otra "vida".

Schpenhauer usa la descripción del infierno proporcionada por Dante en su "Divina comedia" para expresar esta idea:

"...¿Dónde hubiera ido Dante a buscar el modelo y el asunto de su Infierno sino en nuestro mundo real? Por eso nos ha pintado un gran infierno de verdad. Por el contrario, cuando trató de describir el cielo y sus goces, tropezaba con una dificultad insuperable, precisamente porque nuestro mundo no ofrece nada análogo..."

Para quien tenga presente la "Divina comedia", podrá recordar la forma como todos los espacios y situaciones descritos por Dante, están asociados con lugares reales, pasajes bíblicos y demás.

La idea de Shopenhauer no puede ser más clara, una realidad ineludible para todos nosotros, el cielo y el infierno están aquí, ahora, yo diría dentro de nosotros. Peor aún, su intensidad varía en cada uno, es decir, cada cual se hace su propio infierno a su justa medida. Hay personas cuyo infierno puede ser terriblemente grande, alimentado por sus antiguas taras, obsesiones, complejos, apegos y sobre todo miedo, ese interminable combustible del sufrimiento humano. Del mismo modo, es posible vivir en medio de la compasión y el no apego; aunque desafortunadamente no conozco a la primer persona cuya vida tenga más de cielo que de infierno. No puedo afirmar que existan o no aquellos prometidos si nos portamos o no según algún dogma preestablecido, pero en el que se vive a diario definitivamente sí que lo hago.

El hecho de la existencia del sufrimiento es una idea bastante recurrente en los filósofos de todos los tiempos y sociedades, ya lo dijo el Buda en su famoso discurso de las 4 nobles verdades:

"Existen el sufrimiento y el dolor. El nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte son dolorosos."

No está expresado como un concepto en el futuro, en el más allá, sencillamente está aquí, en la vida, en el nacimiento, a lo largo de la vida, que no es más que otro nombre para el proceso de muerte. Por supuesto el significado de esta frase va mucho más lejos, porque el núcleo de la doctrina budista se encuentra en la cesación del ciclo vida-muerte, una idea que no trataré aquí.

En general nos pasamos la vida buscando la felicidad, pero irónicamente hacemos todo para evitar que ello suceda, en algunos casos de forma inconsciente, un acto verdaderamente torpe pero involuntario; triste aquel en donde se hace de forma consciente, yendo en contra del impulso lógico o natural, simplemente entregándose a la "suerte", a los avatares de la vida, renunciando a la posibilidad de luchar por algo. Incrementamos nuestra idea individualista, nos apegamos a nuestros objetos de deseo con férrea obsesión en una búsqueda interminable de placer, sin lugar a dudas a lo único que conducirá todo esto es a incrementar la sensación de sufrimiento y a terminar hechos trizas contra nuestra propia realidad.

Para finalizar, dejo una frase del mencionado libro de Schopenhauer, la cual resume a la perfección el concepto de vida, a mi juicio es el punto cúspide dentro de todo el desarrollo hecho por Schpenhauer en su texto:

"...La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido..."

Lo cual me lleva de nuevo a la pregunta central de mi dicotomía en un anterior post, por qué insistir en librar una batalla que desde el comienzo sabemos que está perdida? .
Como siempre, me gustaría que alguien me diera su opinión al respecto.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

En cuanto a una canción para hoy, les traigo una llamada "Déjate caer" interpretada por la banda chilena "Los Tres", un tema bastante particular aunque en lo personal siempre me ha gustado mucho. Espero lo disfruten.

Déjate Caer - Los Tres



viernes, 24 de julio de 2009

La luz al final del mundo

El día de hoy sólo deseo dejar una canción, pero definitivamente NO es una cualquiera. Quiero comenzar por pedir un poco de paciencia con quienes deseen escucharla, pues es una canción bastante diferente a todas las que he dejado hasta ahora, si bien está llena de sentimiento, pertenece a un género muy diferente. Sin embargo, me resulta indispensable para la entrada de hoy, la ocasión creo que así lo amerita y me gustaría que la escuchasen completa.

Se titula "The light at the end of the world" de la banda inglesa de doom "My dying bride". El vídeo es sólo una secuencia de imágenes que alguien organizó sobre la pista de audio, desafortunadamente no es música muy comercial, de la cual no hay vídeos hechos por sus intérpretes. Es una muy triste historia de amor, sin embargo, definitivamente es uno de mis temas favoritos. La música no es tan buena, considerando lo que se conoce de esta banda, pero la letra, más que una canción, diría que es poesía lírica. Esta canción tiene la particularidad, que no toda la letra está incluida dentro de ella, es decir, la letra completa de la canción, no se escucha dentro de la misma. Tal vez alguno se anime a leerla en su totalidad. He tratado de hacer una versión en español, sólo de la parte que figura dentro del audio (dentro del vídeo se encuentran pegados los subtítulos del texto original), para tener una idea de la historia que se describe aquí: la de un hombre condenado a mantener la luz encendida en su soledad, el cual conoció un momento de luz en su existencia, ahora ya reducido a sólo recuerdos.

La luz al final del mundo

Pequeña. Un punto en mar
azul. Es lo último de toda la tierra.
Un habitante sobre nuestra desolada
isla, el último, hombre solitario?
-
Oh noche cansada, bajo las estrellas,
él yace y observa.
hacia arriba la luna y las estrellas.
Los soles moribundos en oscuridad.
-
El tiempo y de nuevo, la luz de Orión
llenaron a nuestro hombre de alegría.
Dentro del cinturón, él vería su amor,
recordando su voz.
-
Tal es la vida en la isla,
de tormento y dolor.
Un día bueno, un día malo.
Y algunos días, aún esperanza
-
La luz al final del mundo
arde de milla a milla
aún cuida el hombre, su brillo dorado,
en miseria todo el tiempo?
-
Por 50 años él se mantiene y espera,
sobre la luz, solo.
Buscando sobre su isla
que los dioses han hecho su hogar.
-
Una deidad sintió simpatía
y arrojó al hombre una luz
"a tu mujer podrás ver de nuevo,
por una sola noche".
-
"Yo cuidaré la luz, por una noche más
con la mujer a quien yo amo",
gritó el hombre, con ojos llorosos,
a la deidad arriba.
-
Y fue entonces que toda la noche
su amante retornó.
A sus brazos y a su cama
juntos ellos durmieron.
-
En profundo amor y lujuria por la vida
entrelazados ellos cayeron.
perdidos en los brazos del otro
ellos bailaron.
-
Su cabello largo y negro iluminó
La oscuridad, belleza de sus ojos,
piel oliva y abrazo cálido
su recuerdo nunca muere.
-
Agonía, como nunca antes,
fue sufrida por nuestro hombre.
quien cuida la luz ahora
ardiendo brillante
al final de la tierra.
-
Rabia furia y también miseria
como nada nunca antes.
-
Su sacrificio no fue tan grande,
él insiste sobre el mundo.
De nuevo él pecaría,
de nuevo él pagaría,
por un momento con la mujer.
-
Larga fue la noche llena de amor.
Para ellos el amor fue dado.
Despertó a la luz más brillante,
su mujer y vida se habían ido.
-
Saltó sobre sus pies. Sobre el mar miró.
A la casa de la luz sobre la piedra.
El precio se ha pagado y desde ahora
él vive por siempre solo.
-
Cincuenta años han pasado desde entonces
y ninguna alma se ha visto.
Pero su mujer vive aún con él
en cada uno de sus sueños.
-
Es triste oir como un joven amor ha muerto
saber que, solo, alguien ha llorado.
Pero los recuerdos son nuestros para conservarlos.
Para vivirlos nuevamente, en nuestro sueño.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

lunes, 20 de julio de 2009

Niente e così sia (nada y así sea)

Este es un residuo de las entradas del fin de semana. Mientras me hallaba en otro lugar, me he encontrado con un escrito el cual quiero dejar aquí para todos ustedes. La verdad lo vi por casualidad y me llamó muchísimo la atención, después de leerlo un par de oportunidades, decidí copiarlo para presentarlo aquí, creo que trae un bello mensaje.

Es un fragmento de un escrito de Oriana Fallaci, una periodista y escritora italiana, quien logró hacer un periodismo crítico y agresivo, cargado de una fuerte subjetividad. Sin embargo, sus escritos tuvieron tal alcance que llegaron a ser traducidos en 21 idiomas, y fue ganadora de diferentes reconocimientos. En este caso se trata de un ensayo publicado después de un período inmersa en la guerra de Vietnam. Logré conseguirlo completo, más se encuentra en italiano, acabo de leer unas frases y realmente promete bastante, espero tener el tiempo para leerlo completo. Se puede descargar aquí.

Sin mucho más que agregar, les dejo la versión original en italiano y una traducción en español,espero no haber cometido algún error.

Niente e così sia

Cresi placidamente nel rumore degli altri.

Ricorda che la pace può esistere solo nel tuo silenzio
Non ti arrendere mai ma va d'accordo con tutti.
Esponi la tua verità in modo quieto e tranquilo e ascolta
il parere altrui con cuore aperto e liberamente, anche se
gli altri ti sembrano più ignoranti di te.
Vivere senza amore è come ignorare perchè siamo nati.
Siamo nati per affontrare la battaglia, per far fiorire i
fiori, per continuare la vita con i nostri bambini.
Però, amico, non dimenticare di combattere perchè pensi
troppo all'amore.

O non ci sarà più amore su cuesta terra.


Nada y así sea

crece plácidamente en el ruido de los otros
Recuerda que la paz puede existir solo en tu silencio
No te rindas nunca pero ve de acuerdo con todos.
Expón tu verdad en modo sosegado y tranquilo y escucha
la opinión ajena con corazón abierto y libremente, aunque
los otros te parezcan más ignorantes que tú.Vivir sin amor es como ignorar para qué hemos nacido.
Hemos nacido para afrontar la batalla, para hacer florecer lasflores, para continuar la vida con nuestros hijos.
Pero, amigo, no olvides combatir porque piensas
demasiado en el amor.O no habrá más amor sobre esta tierra.


Como siempre dejo una canción para sus oidos y corazones. De nuevo traigo algo de Ludovico Einaudi, algo de su "música para dormir". Como dije en un post anterior la obra de este artista es muy especial para mí.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

domingo, 19 de julio de 2009

El sitio de mi recreo

Este post sólo tiene la intención de presentar una canción bastante especial para mí. Ya en la anterior entrada dedicada a las dicotomías, presenté otra de este mismo artista español, Antonio Vega.
La razón por la cual me doy a la tarea de escribir estas lineas cada vez que tengo oportunidad, es sencillamente porque hay muchas cosas que llevo aún dentro que nunca han sido dichas, y me gustaría compartirlas con todo aquél que esté dispuesto a leerlas y en especial a aquellos a quienes debo muchas palabras.
De allí el motivo de esta canción, "El sitio de mi recreo" es ese rincón dentro de cada quién dedicado a su propio ser, lleno de pasión, locura, tristezas y toda suerte de sensaciones, exactamente el de los pensamientos como hablé en el post anterior.
Mediante este Blog me he encontrado en la posibilidad de sacar de mi mundo, de mi sitio de recreo, cosas para ser leídas por alguien o tal vez por nadie, sólo con la mera ilusión de poder recordar a cada momento quién soy, al verlas frente a mí.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

Dicotomías

Hace ya algún tiempo que no agrego nada al blog, últimamente ha estado un poco abandonado dadas mis ocupaciones, de hecho, esto lo escribo en un tren camino a "casa". Hace ya algunas semanas que tengo en mente un tema que en general ha sido bastante recurrente a lo largo de mi vida, no sólo por mi experiencia personal sino por lo que he podido percibir de las personas que me han rodeado. Se trata de las dicotomías, o mejor, si lo digo en otros términos, aquellas cosas que hacemos y decimos que en muchos casos son contrarias a nuestros deseos, gustos, creencias, sentimientos y en general pensamientos.

Por qué tenemos tal fijación a hacer cosas que son contrarias a nuestros pensamientos o deseos? Pienso que la respuesta no es muy elaborada, sencillamente porque nuestros pensamientos son única y exclusivamente nuestros, mientras que nuestras acciones llevan una fuerte carga de imposiciones sociales. Claro, esa es una mirada sobresimplificada de esta compleja característica de las personas.

Aristóteles decía que "el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Dado que para personas comunes y corrientes como nosotros el silencio no existe, debo asumir que en la frase, si interpretamos, "nuestros silencios" como las conversaciones de/en nuestra propia mente, ésta se refiere a nuestros pensamientos.

En lo personal pienso que sólo hay dos cosas que realmente nos pertenecen: la vida y los pensamientos, al menos por ahora, y bajo la presunta falsedad de los adivinadores, prestidigitadores, místicos y demás especímenes de similar pelambre, será por siempre así. El lugar donde habitan los pensamientos es el único lugar a donde sólo uno mismo puede llegar, modificarlo cuanto quiera, observarlo, amarlo, o como en mi caso, odiarlo la mayor parte del tiempo.


Sin embargo, el tema del post son las dicotomías, hay un libro excelente que recomiendo a todos dar una mirada "De Los Infortunios De La Virtud" del Marques de Sade, en donde se describe la situación de dos mujeres que recorren la vida por caminos contrarios, una en medio de la virtud y otra en medio de la perdición. Sin embargo por más que la virtuosa mujer se empeñaba en recorrer su recto camino, la vida le trataba de la forma contraria. A su vez, aquella que seguía el camino del vicio se veía recompensada de la mejor manera, escalando cada vez más en la sociedad. Una gran contradicción, diría yo.

En cierta oportunidad, alguien me dijo que vivía dentro de una gran contradicción, es una mujer en cuya alma habitan dos personas. Por una parte, se encuentra una mujer que desea vivir en medio del "mundo" como una consecuencia e imposición de su entorno, la otra sólo desea acostumbrarse a una vida tranquila, estar en paz consigo misma, amar y ser amada. En ese momento de manera torpe, mi respuesta fue que sólo podía acostumbrarse a vivir en medio de su dicotomía, que esa era su realidad, y que si le servía de algo, la mía era peor.

Desde nuestra infancia, nos han inculcado que el bien más preciado es la vida, que ésta se encuentra por encima de todo y desde la optica de las creencias religiosas esa ha sido una regla inviolable. No en vano dentro de la caja de pandora quedaron las esperanzas. Ahora, si hay un bien más alto que la vida?

En lo personal la libertad es mi bien supremo, porque esta incluye la vida. La libertad de pensar y actuar, decidir que hacer en cada situación y en general qué hacer con nuestras vidas. He allí mi gran dicotomía, libertad o vida. Algunos dirán libertad de qué?. En algunos casos de nosotros mismos, como se aprecia en un párrafo precedente.

Por ahora, gana la vida...por ahora.

El libro de Justine, se puede descargar aquí

Sobre la canción para hoy, traigo algo de un cantante español fallecido hace poco tiempo. Se trata de Antonio Vega, con una canción realmente buena titulada "Lucha de gigantes". Una vez la disfruté mientras divagaba en medio de mis pensamientos, hundido en ese extraño mundo de las contradicciones, tomando un vaso de whiskey y fumando un cigarrillo, una experiencia realmente grata.





Lucha de gigantes... convierten, El aire en gas natural,
Un duelo salvaje advierte, Lo cerca que ando de entrar,
En un mundo descomunal, Siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla, corriendo, Con una bestia detras,
Dime que es mentira todo, Un sueño tonto y no mas,
Me da miedo la enormidad, Donde nadie oye mi voz.
Deja de engañar, No quieras ocultar,
Que has pasado sin tropezar,
Monstruo de papel, No se contra quien voy,
O es que acaso hay alguien mas aqui?.
Creo en los fantasmas, terribles, De algun extraño lugar,
Y en mis tonterias para, Hacer tu risa estallar,
En un mundo descomunal, Siento tu fragilidad.
Deja de engañar, No quieras ocultar,
Que has pasado sin tropezar,
Monstruo de papel, No se contra quien voy,
O es que acaso hay alguien mas aqui?.
Deja que pasemos, Sin miedo....

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

lunes, 6 de julio de 2009

Soberbia

El día de hoy quiero dejar a su vista uno de mis poemas favoritos, se titula "Soberbia" del poeta colombiano Porfirio Barba-Jacob. Sólo hay dos poemas que sé de memoria, este es uno de ellos.

SOBERBIA

Le pedí un sublime canto que endulzara
mi rudo, monótono y áspero vivir.
Él me dio una alondra de rima encantada...
¡Yo quería mil!

Le pedí un ejemplo del ritmo seguro
con que yo pudiera gobernar mi afán.
Me dio un arroyuelo, murmullo nocturno...
¡Yo quería un mar!

Le pedí una hoguera de ardor nunca extinto,
para que a mis sueños prestase calor.
Me dio una luciérnaga de menguado brillo...
¡Yo quería un sol!

Qué vana es la vida, qué inútil mi impulso,
y el verdor edénico, y el azul Abril...
¡Oh sórdido guía del viaje nocturno!
¡Yo quiero morir!

Barba-Jacob


En cuanto a una canción para hoy... he pensado en muchas, hace un par de días me encontré con una que no escuchaba hace muchísimo tiempo, es una verdadera joya de la música latinoamericana. LLeva por nombre "Canción de las simples cosas", y ha sido interpretado por varias personas, entre ellas Mercedez Sosa, quien la hizo muy popular. De todas las versiones que he visto, la versión que presento la hace Juan Fernando Velasco, un artista ecuatoriano que ha hecho adaptaciones excelentes de la música popular latinoamericana. Como siempre, espero les guste y me den sus opiniones al respecto



Creo que esta canción necesita de un comentario extra, definitivamente no pienso que el amor sea simple, o al menos no de la forma en que lo vivimos. Sin embargo hay algo que dice esa frase que sí es absolutamente cierto, sea simple o no, "lo devora el tiempo...". El tiempo, ese monstruo maravilloso que todo lo destroza, que todo lo cura, que todo lo borra; pero que contrario a nuestras creencias, todo lo trae de nuevo, de la misma forma que el monstruo de la impermanencia hace girar la rueda de la vida y la muerte entre sus garras y fauces. A esto supongo que dedicaré un post futuro. Por ahora dejo también la versión de Mercedez Sosa, que tiene una carga emocional más alta que las otras.




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 2 de julio de 2009

Existencia intrínseca

Un texto Zen presenta el siguiente debate, llevado a cabo por dos hombres Chao Chou y Wen Yuan, en el cual acordaron que quien ganara sería el perdedor y debía dar al otro una manzana, la conversación trascurre más o menos de la siguiente forma:

“Wen Yuan: Habla tú primero
Chao Chou: soy un burro
Wen Yuan: soy la panza de ese burro
Chao Chou: soy el excremento depuesto por el burro
Wen Yuan: soy el gusano en ese excremento
Chao Chou: qué estás hacienda en medio de los excrementos?
Wen Yuan: paso allí mis vacaciones de verano
Chao Chou:está bien, ahora dame esa fruta”

Como puede verse, Chao Chou es quien resulta derrotado en el debate, pero por qué?

Hace algunos años el maestro budista Mañjunatha (a quien hoy recuerdo con particular aprecio), cabeza del la sede en Mérida de AOBO (Amigos de la Orden Budista Occidental) me hizo la siguiente pregunta mientras discutíamos sobre el tema en cuestión: Imagina que tienes un vaso de agua en tus manos, luego lo bebes y luego lo orinas, en qué momento el agua deja de ser agua y pasa a ser tú, y en qué momento deja de ser tú y se convierte en agua nuevamente?

Yo podría agregar algo al interrogante de Mañjunatha, cuando el agua sale del cuerpo lleva una parte de nosotros qué ha sucedido, entonces existimos realmente como entidades intrínsecas, aisladas del entorno que nos rodea?

Pues bien, como mi estimado Mañjunatha me trataba de decir con su interrogante, el agua siempre fue agua y fui yo, de hecho en todas sus fases fuimos uno sólo, la misma conclusión que puede obtenerse del debate de los dos hombres, por esa razón el Chao-Chou se hizo acreedor a la manzana, mientras Wen Yuan pasaba sus vacaciones de verano en medio de los excrementos.

Un concepto muy importante que olvidamos con frecuencia es la nulidad de la dualidad sujeto-objeto, en la cual el objeto observado adquiere la condición de existencia propia debido a la presencia de aquel que le observa.

Ahora, si extendemos esta noción a nuestra concepción de existencia es claro que en algún punto se ha perdido la conexión con el universo que nos rodea. Cuando nos vemos frente a un espejo, tenemos la idea errada que estamos allí, plantados, observando un ser constante y permanente. Vemos nuestras manos e ignoramos que aquello que hace un segundo estaba allí ahora es diferente, que aunque para nuestra percepción pueda parecer invariante, en realidad ha cambiado en gran medida bajo la superficie. Cuando vivimos en función de alimentar la concepción de invariabilidad de nuestros cuerpos y seres, olvidamos por completo los cambios que de forma permanente se están dando, no sólo allí, en el universo en general. Reforzamos nuestra percepción de ser entidades independientes, únicas y aisladas. Estamos abrazados a un cuerpo que en últimas no es más que un conjunto de moléculas no muy distante del de un árbol, un ave o cualquier otro ser inconsciente, a lo cual le llamamos yo, un yo aislado y perfectamente discriminado de cualquier otro ente en nuestro entorno.

La percepción personal de nuestro ser es diferente respecto a la que otros pueden observar de nosotros, sin embargo en ambos casos se hace referencia al mismo individuo. Es claro entonces que no somos tan invariantes como pensamos, que no somos tan únicos como nos han hecho creer, sino que somos una construcción mental basada en las percepciones; sencillamente dependemos de las condiciones del observador que en últimas es quien termina por dar las características de lo observado.

En la vida moderna hemos llegado a extremos de este concepto, la percepción propia depende de un conjunto de reglas externas que siempre estamos en la carrera por satisfacer, de lo contrario somos anulados, incluso por nosotros mismos. Así, validamos nuestra concepción propia dado que nos ajustamos a patrones de conducta impuestos por agentes externos, algo como “existo, porque soy lo que ellos dicen que debo ser”. Al final del día lo único que estamos logrando, es aumentar el descontento y el sufrimiento inherente a la vida consciente, reforzando el concepto de permanencia y alimentando la búsqueda de un ideal que sencillamente no existe, una autoafirmación tomando como base una imagen preconcebida o impuesta.
La solución… está dada.


Para finalizar, dejo una canción de Fito Páez titulada "yo vengo a ofrecer mi corazón". En este caso corresponde a una versión interpretada en el concierto de "Todas las voces todas". El por qué de esta canción en particular, sencillamente es la solución, sin mencionar que me trae recuerdos maravillosos y dedico especialmente a esas personas que aún piensan que el mundo son bienes, que de esa manera validan su existencia, y a cada momento se apegan a ellos como su única tabla de salvación, incluso las demás personas.




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

domingo, 28 de junio de 2009

El poeta

El día de hoy sólo deseo compartir un poema que me he encontrado por casualidad. Es curioso lo que pueden producir en una persona dos pequeños párrafos.

El poeta

De mí te alejas, hora.
El batir de tus alas me hace heridas.
Solitario: ¿qué puede hacer mi boca
con mi noche y mi día?

No tengo amada, ni casa, ni sitio
donde poder vivir.
Todas las cosas a las que me entrego
se hacen ricas y a mí me dejan pobre.


RAINER MARÍA RILKE

Creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido de esta manera, no necesariamente se debe pensar en desamor, muchas empresas que emprendemos, al final terminan por producir esa sensación. Espero lo disfruten y me den sus opiniones al respecto.

Para terminar, dejo una bella canción de Silvio Rodriguez titulada "Dónde pongo lo hallado" o "Qué hago ahora?". Para aquellos que se pasan, o pasamos, buscando algo en la vida en medio de mil cosas, y que cuando llega la tan anhelada meta no saben que hacer con ella. Algunos, simplemente se asustan y huyen.




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 25 de junio de 2009

Pandora y sus esperanzas

El día de hoy tuve que hacer algo demasiado difícil para mí, una decisión que tal vez debí haber tomado hace mucho tiempo, pero mi excesivo nivel de esperanzas en esa empresa siempre lo impidió. Ahora que la situación se ha resuelto por completo, no me queda más que aceptar las consecuencias de mis actos, y claro las de los demás involucrados; de allí la intensión de este post.

Sabía que tocar este tema era algo más que indispensable y obligatorio, sobre todo empezar a hablar sobre temas relacionados con ideas basadas en los textos de Nietzsche, pero “tomando en cuenta los últimos sucesos”, como diría Silvio, aceleraron un poco el tema.
Quiero usar un fragmento de un libro del señor Friedrich Nietzsche titulado “Humano demasiado humano” dedicado a las esperanzas:

"Pandora trajo la caja llena de males y la abrió. Era el regalo de los dioses a los hombres, un hermoso regalo de aspecto fascinante, llamado "la caja de la felicidad". Al abrirla, todos los males, que eran seres vivos con alas, salieron volando; desde entonces revolotean a nuestro alrededor y nos atormentan día y noche a los hombres. Sólo uno de los males se quedó dentro de la caja. Pandora cerró la caja por voluntad de Zeus y lo dejó dentro. Ahora el hombre posee para siempre la caja de la felicidad y piensa maravillas del tesoro que encierra; dispone de la caja y se sirve de ella cuando quiere, porque no sabe que la caja que trajo Pandora es la de los males y que piensa que el mal que guarda en el fondo es la mayor de las felicidades: se trata de la esperanza. Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres."

Ahora que lo pienso, este fragmento está bastante relacionado con el ensayo de Camus sobre Sísifo, en donde la conclusión principal está en la esperanza de que cada vez que se empieza a subir con la roca sea la última vez, o que al menos siempre va a valer la pena hacerlo.
La mayoría de los detractores de Nietzsche le consideran un gran filósofo, pero le tildan de “matar las esperanzas”, creo que el texto anterior es una pequeña prueba de ello, pues nadie desea un hombre sin esperanzas, pero igual, vale la pena la esperanza por el mero hecho de tener una?

Ahora, no se debe dar por descontado que uno de los principales enemigos de Nietzsche eran las ideas basadas en las religiones judeo-cristianas, las cuales combatió a lo largo de su vida y obra. Esas ideas que proporcionan esperanzas o ilusiones más allá de este mundo, en uno prometido por un Dios, al cual nos hacemos merecedores si seguimos sus reglas en este. Tomando como base este hecho, se puede pensar que la idea de este texto no es simplemente criticar la existencia de la esperanza entre los hombres, sino la de conservar la esperanza de una “existencia” llena de gozo en otro lugar del que nadie puede dar cuenta, siempre y cuando estemos de acuerdo con el esquema de valores sociales, culturales y religiosos necesarios para alcanzar dicho lugar. Por su puesto, es fácil prometer algo de lo cual nadie puede dar razón, y a ello nos aferramos con testaruda obsesión. Creo que a eso es a lo que realmente hace referencia el gran Nietzsche.

Pero, si dejamos a un lado esa idea tan generalizada de esperanza y nos restringimos a una más a corto plazo, a una dentro de esta vida, cuál sería nuestra posición al respecto?

En lo personal creo que cultivar esperanzas en circunstancias, que de entrada sabemos son tan poco viables que rayan en lo imposible es un acto casi masoquista, pero natural, al parecer por defecto venimos predeterminados por una necesidad inerme a sufrir; por ello cultivar esperanzas vacías nos encanta. Desde muy pequeños, nos enseñan que las esperanzas son buenas, que siempre son útiles y que de alguna manera casi mística proporcionan una fuente de buena fortuna, una especie de amuleto que ayudará a cumplir nuestros deseos. El problema con este enfoque, está en el hecho que no nos enseñan a discriminar de una forma coherente las esperanzas, y se sobrevaloran de tal manera que vivir el presente no nos agrada y preferimos, usando nuestro oráculo, vivir un tiempo que ni siquiera ha llegado; en resumen, aprendemos a sufrir ahora por lo que sucederá en el futuro.

Las pequeñas esperanzas, como los amores idos que no regresarán, objetos perdidos que nunca serán recuperados; o las cándidas, como pensar que las palabras que han salido de nuestras bocas se las llevará el viento y serán olvidadas,
o al extremo, echar el tiempo atrás, constituyen el racimo de pequeñas trampas auto impuestas para aligerar la carga que puede llegar a representar el diario vivir, pero que a la larga si se miran con un poco más de cuidado, no son más que una piedra adicionada a la maleta que cada uno pueda llevar a cuestas.

Quisiera pensar que las palabras de Nietzsche, están encaminadas a eliminar estas pequeñas cargas en la vida de los seres conscientes, ilustrar que llevarlas en nuestras espaldas puede representar, tal vez no el mayor, pero sí uno de los más grandes males que se puede alimentar, usándolos como vanos motivos para seguir adelante en un camino empedrado tal como se describe en la historia de Pandora.
La razón por la cual los dioses, quisieron atormentar a los hombres con la esperanza es un verdadero enigma, al igual que la carga impuesta a Sísifo, simplemente está allí. Se podría pensar que es un acto cruel para con sus protegidos o sus creaciones, dar un regalo envenenado y engañoso, pero al fin de cuentas ellos no desean que sus creaciones rechacen su más preciado don, el de la existencia.

Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres.

Pero si la existencia no es un tormento, si en cambio la verdadera esperanza que se debe cultivar es aquella de la auto trascendencia en esta vida y en este mundo, como describió Nietzsche en una de las principales obras, sin esperar a otra(s) vidas y lugares, la situación cambia. Se trata entonces de una tarea oculta, diferente a estar buscando el final del arcoíris, cegados por las pequeñas esperanzas que no ocultan más que pesares que deben ser soportados a cualquier precio, un precio que debe pagarse por el simple hecho de estar vivos.

Cualquiera diría "qué sería de la vida de un hombre sin esperanzas?", pienso, en un impulso de optimismo y "verdadera esperanza" que quizá podría decidir qué hacer con su vida y hasta cuándo desea seguir con ella adelante, sencillamente sería libre de elegir.


Para finalizar, como siempre dejaré algo para alimentar nuestros oidos y corazones. Hacer referencia a las esperanzas me ha hecho buscar dos obras maestras. La primera de ellas es una joya de Pink Floyd, a mi juicio una banda a la cual se le debe mucho de lo que disfrutamos hoy en día en lo que a progresivo respecta. La canción se titula "High Hopes", del album, "The division bell", por fortuna tienen lyrics en español.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí



La segunda pertence a una de mis bandas favoritas, Anathema, aún nadie termina por decidir a qué género pertencen, algunos dicen que doom, aunque para mí no lo es mucho. En resumen, el tema se titula "Forgotten hopes" del album Judgement, dedicada a todos aquellos que sufren, o sufrimos, de cualquier tipo de adicción y no logran salir de ella, en la mayoría de los casos porque sencillamente no desean hacerlo, les resulta más cómodo continuar el sufrimiento al que están acostumbrados y han olvidado que siempre hay una salida.



Hey you rotting in your alcoholic shell
Banging on the walls of your intoxicated mind
Do you ever wonder why you were left alone
As your heart grew colder and finally turned to stone

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?

Pathetic oblivion
Forgotten hopes buried in your soul's lonely grave
Pathetic oblivion
Remember how you were before you locked your heart away

Did I punish you for dreaming?
Did I break your heart and leave you crying?
Do you ever dream of escaping...
Don't you ever dream of escaping?

martes, 23 de junio de 2009

El renacer del fuego

Dentro de los comentarios en respuesta al post inicial dedicado a la historia de Sisyphus, mi querida amiga Carolina nos ha regalado un poema, el cual desde mi perspectiva, proviene de lo más profundo de su alma. La verdad, el hecho de encontrar en los comentarios a mi primer post un poema, sobrepasó mis modestas expectativas. Me emociona, no sólo que las personas lean mis pequeños escritos, sino el hecho que compartan sus propias creaciones y me permitan difundirlas en mi espacio. Bueno, sin más que añadir les dejo este poema dedicado al hombre del que está joven mujer está enamorada.

El renacer del fuego (Dedicado a JKAB)

Me levantaré de tu infinito amor cual alimentas
del amanecer de mil fuegos,
abriré mis alas ardientes
y volaremos juntos mas allá del universo
con mi fuego grabaré tu alma a mi espíritu
quemando tus deseos al mar se evaporará
y el dolor y las lágrimas desaparecerán.

Amore... encenderás la llama de mi corazón de fuego
déjame recorrer los valles infinitos de tu cuerpo
fusiona tu amor con mis llamas
de cual te alimentarás con muchas ganas
donde la continuidad del tiempo-espacio no existirá...

Iluminaré tu amor hasta el rincón mas oscuro del universo

donde los días, semanas, meses, no existirán,
dame tu mano vuela conmigo sin cesar
cual estrella brillaré
y mi corazón puro te entregaré

hasta mi alma gozará.

De tus dulces labios reconforta mi ser
como fragante bálsamo sentiré
la esencia de tu hermoso ser,
te amaré hasta el fin del mismo tiempo
hasta que la vida, la muerte, nos separe
hasta que seamos polvo de la nada estelar.
Amore mio dame lumni...

D. Carolina Bustamante


Sólo me resta agradecer a Carolina, y esperar que nos siga permitiendo tener acceso a los frutos de su inspiración. Bien, debido a que este post está impregnado del amor de esta chica, la canción que he elegido no puede ser disonante con ello. Es un verdadero clásico que me transporta a mi adolescencia, asociado a la primera vez que me fijé en una mujer y me enamoré.

La versión en español del vídeo oficial no admite embedding, así que tuve que poner otra version.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí





En italiano, sí corresponde al vídeo oficial:

domingo, 21 de junio de 2009

La roca en la cúspide

Parafraseando un poco el post anterior, presento mi última "roca en la cúspide". La canción que traigo hoy lleva por nombre "Oltremare" (ultramar en español), del álbum Divenire del artista Ludovico Einaudi. Creo que invita a pensar en lo que hay o puede haber en la costa opuesta o en alta mar.El resto, es historia…



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

viernes, 19 de junio de 2009

Sobre el blog y Sisyphus

Desde hace mucho tiempo estaba con la idea de crear un blog, pero para qué, o mejor, para quién?. Bueno, el hecho de no encontrar la respuesta a esa pregunta terminaba por cancelar cualquier posible intento en pro de su realización. Ahora, ya que no me importa mucho el por qué o el para quién y me encuentro en un punto de ruptura en mi vida, sencillamente me doy a la tarea de escribir un par de líneas. Espero que las intenciones, los ánimos, el tiempo, los temas y/o cualquier configuración planetaria me permitan seguir con esta idea adelante.

Por qué el rincón de Sísifo (o Sisyphus)?. Empezaré por contar la historia de Sisyphus.

Sisyphus es un personaje de un mito griego (decir de quién era hijo o pariente me resulta un total desperdicio de espacio) el cual estaba condenado a vivir un "pequeño" infierno, cargar una piedra hasta la cima de una montaña, para luego ver con desesperanza como rodaba nuevamente cuesta abajo hasta los valles; lo cual reiniciaba una y otra vez su tortuoso ritual de castigo.

Las razones por las cuales Sisyphus fue sometido a semejante fin no son claras, existen diferentes versiones asociadas a su mala conducta y avaricia, a un conocimiento que no debió caer en sus manos de parte de los dioses, su apego a la vida, tal vez el odio y burlas a la muerte; sea cual sea la razón, Sisyphus ha llevado su carga por siempre.

Desde mi perspectiva el mito habla por sí mismo, la incesante tarea de un trabajo inútil y sin fin, la búsqueda eterna de un algo que nunca llegará, una respuesta, un camino un destino. Hay quien sostiene que el mito de Sisyphus representa la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría.

Debido a mi obsesiva forma de atribuir todos los males del ser consciente a una sola razón –EL EGO-, me inclino por la idea de la búsqueda de algo, tal vez no de la sabiduría, pues esta no es una tarea inerte y sin fin como la de Sisyphus, mejor opto por la idea de la búsqueda de los apegos, este cúmulo de creencias, sueños, objetos (materiales o no) en la cual nos encontramos envueltos todos los seres “necios”. Por supuesto, esa no es una tarea fácil, cumplir u obtener cualquier anhelo es difícil, a veces hay que pagar un muy alto precio, como la tarea de Sisyphus al subir su pesada carga por la ladera de aquel monte en el averno. La cumbre puede proporcionar enorme placer y gozo, pero sólo por un corto instante, aquel en que la roca se balancea sobre la cima justo antes de empezar a caer de nuevo. Al final, nuevamente nos vemos en un descenso sin esperanza debido a lo vacío del bien obtenido, y como Sisyphus nos encontramos bajando una vez más en busca de un nuevo plan, conscientes de la inutilidad del objeto anterior pero tal vez inconscientes del sentido del siguiente, solamente cubiertos por la esperanza que en esta oportunidad la roca decida quedarse en el sitio que deseamos, felices y en silencio recomenzamos la tarea.

Tomo un fragmento de un ensayo maravilloso de Albert Camus sobre el mito de Sisyphus:

…El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso…”

Yo diría que es una forma triste de vivir, pero el ensayo está dedicado al suicidio, y la lapidaria frase que invita a imaginarse a aquel ser feliz, en su infinito tormento, revelan el verdadero objetivo del escrito.

Sin embargo la gran pregunta subyace todavía en el aire, de qué sirve a un ser consciente ser "un buen hombre", o "un gran padre, hijo o hermano", o "un gran profesional" o mayor aún, de ser tildado "el mejor hombre del mundo" (en el hipotético caso que ello exista); si tarde o temprano la roca caerá nuevamente ladera abajo? Creo que la respuesta la proporciona Camus en la sentencia:

"...El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre..."

pero, hasta cuándo?

Me encantaría que alguien leyera el mencionado ensayo y lo disfrutase de la forma en que yo lo hice. Lo he subido a un servidor, accesible a quien lo desee desde el link .

Para finalizar, como la música no debe faltar en la vida de ningún hombre, por muy necio que este sea, les dejo un video de una canción que lleva por nombre “Sisyphean” del album "From below". Verdaderamente bueno el trabajo de este hombre quien hace la labor completa en una “one-man-band” en The Fall of Every Season.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí


The Fall Of Every Season (Live in Trondheim) - Sisyphean
Searched without his eyes,
behind the sun.
Kept wandering hopelessly.
From time he could never run.

Still this place had silence.
His moment of warmth.
This place, a mere mirror
with filters he wished could last.

The mirror always walked away.
Regained sight was to come.
Day's sleep was the only relief,
but still he came treasureless home.