Sobre qué?... cualquier cosa, música, filosofía, poesía, y lo que sea que se nos venga a la cabeza.

martes, 13 de octubre de 2009

De cuántos adiós...?

Esta semana mientras seguía una lectura, me encontré con un pequeño párrafo que me llamó mucho la atención:

"...yo me quedaba horas mirando ese río hecho de ríos, preguntándome cuántos secretos de mundos que no podía imaginar iban disolviéndose en una sola cosa, ciega y eterna, que resbalaba sin saber a donde, llevándonos también en su ceguera a la disolución y al olvido..."

El contexto es sencillo, un navegante perdido en medio del Amazonas, mientras observa como miles de pequeñas corrientes y afluentes contribuyen a alimentar la endemoniada serpiente.

Sin embargo, el motivo por el cual me llamó la atención no es ese, mientras la leía, no interpretaba en sí las palabras en ese contexto, en realidad en ese momento pensaba de cuántas vidas está hecha la vida de un hombre, la forma como entran, se entrelazan con nuestros caminos, modifican nuestros destinos, y en la mayoría de los casos vuelven a salir de nuevo; es decir, las vidas que se convierten en pequeñas corrientes, medianos afluentes, o grandes caudales para nuestra propia existencia. Hace algún tiempo en un post que en realidad era una dedicación especial, presenté un bello poema de Victor Hugo llamado "te deseo", un fragmento de éste relacionado con lo anterior reza:

"...Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol..."

Creo que pocos alguna vez hemos pensado, cuántas vidas puede ver pasar un árbol en su eterna rigidez.

Pero quiero llegar más allá, no sólo basta con pensar de cuántas vidas o cosas o situaciones puede estar hecha la vida de una persona, hay un punto aún más importante que es el motivo de la entrada del día de hoy, y es de cuántos adiós está hecha una vida?

En cierta oportunidad alguien me dijo:

"...no me digas adiós que está demasiado lejos, incierto, y siento miedo, dime hasta pronto, porque sabemos que no pasará mucho y seguirás a mi lado..."

bellas palabras, diría yo.

Tememos al adiós porque significa que aquel motivo de nuestro apego no estará más con nosotros. Y por encima todo, porque el adiós es sinónimo de dolor. No en vano el apego es la raíz del dolor. construir duelos es muy doloroso, con sus etapas, avances y retrocesos, con sus días tranquilos y sus pequeños infiernos. Hemos llegado a extremos como inventar rituales de despedida, con tonadas y libretos, como la más perfecta obra teatral, sólo por alimentar nuestro 'yo' herido. Bueno, debo aceptar que gracias a esta costumbre existe mi obra clásica favorita "El Requiem" de Mozart. Como si ello fuera poco, nos negamos a aceptar la pérdida de nuestro objeto de deseo, perpetuando el sufrimiento cuanto sea necesario en esa vacía empresa.

A mi corta edad son muchos los adiós que he acumulado, lugares donde he vivido por años, ciudades, países, y sobre todo personas, cada uno asociado a diferentes etapas en mi vida. Etapas, tan simples como el crecimiento, la educación, la vida profesional, y aquellas buscadas por mí mismo, relaciones afectivas, ciclos y más ciclos, muchos muy bien cerrados, otros no tanto. Creo que ya han sido tantos que mi memoria, por mi propio deseo o no, ha borrado muchos de ellos.

Todos dejan huellas, según si la experiencia ha sido grata o no, pero más importante que ello, dejan enseñanzas. Errores que se comenten, cosas que se debieron o no haber dicho, hecho y hasta pensado. Sin embargo, como el tiempo corre en un único sentido, no queda más remedio que asumir estas pérdidas o ganancias de la manera más digna posible, dado que sabemos que no se pueden evitar estos procesos.

Una cosa importante que puede ser útil recordar, es que estos hechos siempre están acompañados de cambios, y los cambios por muy dolorosos que sean, por más que nos neguemos a aceptarlos y efectuarlos, siempre traerán algo positivo, así sea minúsculo en comparación con nuestra negativa percepción de la situación. Al final nos guste o no, los adiós son los indicadores del fin de un ciclo, de una era en las vida de cada quien, y simplemente corresponde a cada uno afrontar.

A pesar de todo esto no podemos saber cuántos faltan aún, una infinidad pienso, pero, indudablemente estarán allí. En mi acostumbrada pregunta, hasta cuándo?

Bien, pienso que estaremos diciendo adiós hasta el último de nuestros días, tal vez es la última cosa que pasará por nuestras mentes, tal vez después de haber deseado decir este último adiós mil veces ya...

Para terminar, una frase que leí hace un par de días y me ha gustado bastante, al menos es la forma en que trato de vivir mi vida:

"...Se puede amar, aún en el adiós..."

Cada cuál la interpretará de la mejor manera...

Como siempre algunas buenas canciones. En este caso están muy relacionadas con el tema de hoy, en un mundo donde los adiós son la constante y son un motivo de culto por nuestra sicologicamente frágil sociedad, no es para nada difícil encontrar temas relacionados. En fin, están asociadas con los últimos párrafos, dedicados al último adiós, de hecho ese es su nombre. Voy a dejar tres, la última con ritmos más familiares a los gustos latinoamericanos, no quiero que mis dos únicos lectores me dejen solo. Esta vez no hay dedicaciones a nadie en particular, creo que a van dirigidas a todos, pues es una constante en la vida de cualquier ser consiente.

Canción del adiós (Los nocheros)



One last goodbye (Anathema)




My last goodbye (Lacrimosa)





Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre la autodestrucción...

Hace un par de días, escuchaba una buena canción llamada "Crestfallen" (algo así como deprimido y sin espíritu), no la dejo aquí pues tiene un sonido un poco fuerte para la linea que he tratado de llevar, es un sonido rústico y apenas trabajado de la época en que nacían, o mejor, se constituían como tal, los géneros hoy conocidos como gothic o doom. El motivo por el cual la traigo al caso, es porque mientras seguía su mensaje me encontré con unas palabras que hace días estaba buscando para tocar un tema en este espacio. Más o menos una versión en español del fragmento que me llamó la atención es la siguiente:

"...Toda emoción es consumida por un silencio interno
todo dolor es insatisfecho por lágrimas desconsoladas
No deseo nada, vivo por nada
Estoy esperando a morir pero tengo miedo de hacerlo

Señor, en tu piedad, escucha mi súplica..."

Creo que muchos, si no todos, hemos estado en algún momento de nuestras vidas en épocas de autodestrucción; donde palabras como "Estoy esperando a morir pero tengo miedo de hacerlo" pueden cobrar un gran significado.

Usualmente estos períodos están asociados a grandes decepciones, por fortuna o tal vez no, tienden a ser pasajeros, y se desvanecen ante la próxima ilusión, para así continuar con ese pequeño ciclo en que viven los seres conscientes. Todo esto alentado por esa mágica capacidad que tenemos de olvidar, algunos le llaman curar, aunque yo lo llamo olvido, simple y vulgar olvido. De esa manera podría decir que estos ciclos son tan largos como el apego a aquel objeto que los generó. Sin embargo, conozco personas cuya forma de vida es esa, su vacío es tan grande que castigar sus seres perpetuamente es el camino que han elegido; me parece ver al mismo sísifo bajando y subiendo una empinada colina del averno en sus almas.

Nuestra capacidad autodestructiva no tiene límites, una gran prueba de ello es la nueva religión llamada "calentamiento global", a la que todos hemos adherido con sus dogmas, santos y demonios. Claro, estoy hablando a gran escala, aunque si todo una sociedad puede hacerlo, creo que es porque sus individuos pueden hacerlo aún mejor. Esa capacidad es algo innato en los seres humanos, tan arraigada como el odio, la avaricia y la ignorancia, los llamados "tres venenos".

Tal vez existen diferentes niveles de este fenómeno, el más común es el físico, donde nos entregamos a conductas en donde su corto placer, produce serios daños a largo plazo, creo que no es necesario entrar en más detalles al respecto. Otra forma común, pero mucho mejor disimulada, son aquellas relaciones interpersonales en que nos adentramos sin medir sus consecuencias emocionales. Aunque la peor de ellas puede ser un esquema de autodestrucción psicológica, basada en ideas que laceran la psiquis de un ser, que sólo conduce al camino de la desesperanza y la pérdida de todo sentido, hasta llegar a un posible colapso mental.

Hace poco, sostenía una conversación con una amiga musulmana, hago la aclaración de su credo, pues quisiera mostrar el pensamiento de las personas con culturas y credos diferentes a los míos. Al hablar respecto a este tema me dijo algo que me llamó bastante la atención, era algo como

"debes hacer cosas que siempre te retornen algo positivo, si no es así, solamente estarás derrochando tu tiempo y tu vida"

Algo bastante obvio, pero sin embargo muy valioso cuando alguien lo dice de esa manera. Nuevamente cito algo de "Humano demasiado humano" bastante acorde con lo que trato el día de hoy:

"...Nuestra filosofía, ¿no llega a ser una tragedia? La verdad, ¿no es hostil a la vida? Una cuestión asalta nuestros labios aunque no quiere ser enunciada: la de si se puede conscientemente permanecer en la contraverdad, o si en el caso de que fuere necesario hacerlo, ¿no sería preferible la muerte? Ya no existen deberes; la moral, como deber, está tan anonadada como la religión...

...¿es verdad que no queda más que una manera de ver que lleva consigo la desesperación, la disolución, el anonadamiento del yo? Creo que el golpe decisivo a la acción final del conocimiento lo dará el temperamento del hombre..."

En la mayoría de los casos, pienso, los sentimientos de autodestrucción están alimentados por una diferencia entre lo que somos y lo que deseamos, o mejor, un problema de aceptación, así que al final optamos simplemente por acabar con ese ser que odiamos al despertar cada mañana. Mientras no exista una reconciliación entre esas dos partes no habrá poder alguno que evite que la muerte en vida continúe, dado que soluciones más drásticas están prohibidas por nuestro esquema social, carente de algunas libertades elementales como esa, algo realmente cruel.

La reconciliación es un término usualmente acuñado para las relaciones interpersonales o los grupos sociales, sin embargo poco se dice respecto a la reconciliación de un individuo consigo mismo, a el acto de encontrar un punto de equilibrio entre lo que somos, lo que deseamos y lo que finalmente seremos. Espero algún día sea motivo de reflexión en todas las personas.

Finalmente, quisiera ver a los seres que amo lejos de estos círculos, pero sé que es una idea imposible, al menos espero que duren poco.

Para terminar dejo algo de Mercedes Sosa quien acaba de fallecer. Su música ha sido muy importante para mí, prueba de ello es que la he usado en varias oportunidades en este espacio. En este caso, se trata de una canción que me encanta y me llega al alma llamada "Piedra y camino". Esta abanderada de la libertad se ha ido.




A cambio de la original "Crestfallen" citada al comienzo del post, dejo una canción homónima. Debo admitir que es tal vez tan emotiva como la mencionada de Anathema. Aunque el género alternativo no me agrada, definitivamente esta es una verdadera rareza, más cerca de los ritmos más oscuros que acostumbro seguir, y el montaje hecho sobre "el fantasma de la ópera" le da un aire especial. La letra me impactó bastante y también la incluyo aquí... bueno, las palabras sobran.



Crestfallen

who am I to need you when I'm down
where are you when I need you around
your life is not your own

and all I ask you
is for another chance
another way around you
to live by circumstance, once again

who am I to need you now
to ask you why to tell you no
to deserve your love and sympathy
you were never meant to belong to me

and you may go, but I know you won't leave
too many years built into memories
your life is not your own

who am I to need you now
to ask you why to tell you no
to deserve your love and sympathy
you were never meant to belong to me

who am I to you?
along the way
I lost my faith

and as you were, you'll be again
to mold like clay, to break like dirt
to tear me up in your sympathy
you were never meant to belong to me
you were never meant to belong to me
you were never meant to belong to me

who am I?


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 1 de octubre de 2009

Sólo

A pesar de su título, este post no está dedicado a hablar de la soledad. De ésta podría decir muchas cosas, tal vez que es una pariente muy cercana del miedo, algo de lo que ya he hablado bastante. Bueno, el día de hoy sólo deseo dejar un maravilloso poema de un escritor norte americano, Edgar Allan Poe. Sus escritos están cargados de sentimiento, aunque para ser sincero, no muy alegres que digamos. Sin embargo les invito a leer sus trabajos.

El poema se titula "Sólo", es una bella descripción de la mente de un hombre...

Sólo

Desde el tiempo de mi infancia no he sido
Como otros eran, no he visto
Como otros veían, no pude traer
Mis pasiones de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
Mi pesar, no podría despertar
Mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, yo lo amé solo.
Entonces -en mi infancia- en el alba
De la vida más tempestuosa, se sacó
De cada profundidad de lo bueno y lo malo
El misterio que todavía me ata:
Del torrente, o la fuente,
Del risco rojo de la montaña,
Del sol que giraba alrededor de mí
En su otoño teñido de oro,
Del rayo en el cielo
Cuando pasaba volando cerca de mí,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomó la forma
(Cuando el resto del cielo era azul)
De un demonio ante mi vista.

Bien, la canción para hoy fue por mucho tiempo mi canción favorita. Uso el pasado porque ya no creo tener una en particular, cada una tiene sus propios matices y sensaciones. Traigo de nuevo a esta gran banda llamada Anathema, ya en un post anterior usé una de sus canciones. En este caso presento un tema titulado "Regret" del album "Alternative 4". Tiene subtitulos en español, para seguir su mensaje; de hecho, estoy empezando a actualizar los post anteriores con videos subtitulados. En este caso no la dedico a nadie, o tal vez a todos, o tal vez a mis miles de noches...



Al final un poema de Emily Dickinson, alguien de quien ya presenté un poema antes, es una casualidad encontrarlo aquí, más aún cuando lleva casi el mismo nombre del post, lo dejo completo pues es bastante bueno. Creo que podría dedicarlo a alguien que ha hecho un pacto con la vida, soledad en medio de la compañia, sufrimiento a cambio de ella.

Podría estar más sola sin mi soledad

Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,
no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,
sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite

Emily Dickinson


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

sábado, 19 de septiembre de 2009

Llega el otoño

Al fin llega de nuevo mi estación favorita, cada día salgo a mi balcón a buscar el refrescante aliento que traen todas las mañanas de esta época.

Todos los elementos circundantes se unen bajo el mismo concepto, danzan la misma melodía. Las vestiduras de todas las almas a mi alrededor empiezan a cambiar de forma y color, las aves, los árboles, las personas, todas se visten de forma adecuada para la ocasión, todos comienzan a prepararse para entrar en la fase de decadencia de este ciclo infinito. Una imagen ocre se hace la constante tanto en las alturas, como en la tierra. Los plumajes se oscurecen para adquirir la poca luz que pueda traspasar ese cielo vestido de gris sin final. Las almas caminantes se recogen sobre sí mismas, bajo sus nuevas y oscuras capas abrazan los últimos vestigios de calor que puedan quedar en sus cuerpos, no los desean dejar ir.

Las noches se hacen cada vez más largas, los días cada vez más cortos, y los pocos rayos de luz que caen sobre la tierra no alcanzan a evaporar las lágrimas de los días o noches anteriores, lágrimas que intentan revivir aquello que ya está condenado.

Llega el otoño, al fin puedo vivir en mi propio ser esa sensación que ha inspirado a tantos autores, a quienes sigo con especial devoción desde los primeros años de mi juventud. Algunos sonidos, poemas y cantos, que invitan a terminar con las existencias vacías, aquellas que sufren de sí mismas.

Algunas ideas vienen a mí, se remiten a una simple evocación de la muerte en el aire, cuando se camina por las calles que empiezan a sentirse oscuras, frías y solitarias, sencillamente huele a la muerte de esos vetustos seres que acompañan a los que recorren estos pasajes. Sus pequeños, otrora coloridos y vivos miembros, caen abatidos sin ningún remedio ante las acometidas de un viento gélido, que se lanza sin piedad frente a sus débiles y moribundas rivales. Al final, después de tan desigual batalla no quedan más que los recuerdos de la vida que allí existió, que hoy empieza a recogerse en pequeños montones muertos en los rincones, como deseando reclamar una luz de la que hasta hace muy poco se nutrían y brillaban.

Definitivamente me gusta esta época.

Al escribir esto recuerdo un libro que leí hace algunos años, llamado "Veronika decide morir" de Paulo Coelho, particularmente no me gustan los libros de este autor, de hecho los critico bastante. Sin embargo este tenía algo que me resultó interesante, su trama de desenvuelve en un "asilo" psiquiátrico, a donde llevan a su protagonista, Veronika, quien ha deicidido terminar su vida. En ciertos pasajes del libro, se describe de una forma muy tranquila la mente de algunos de los internos. Lo traigo al tema porque recuerdo particularmente la siguiente frase

"...Hace frío, pero es una bonita mañana —dijo Zedka—. Es curioso, pero mi depresión nunca aparecía en días como éste, nublados, grises, fríos. Cuando el tiempo estaba así, yo sentía que la naturaleza estaba de acuerdo conmigo, mostraba mi alma. Por otro lado, cuando aparecía el sol, los niños empezaban a jugar por las calles y todos estaban contentos con la belleza del día, yo me sentía muy infeliz. Como si fuera injusto que toda aquella exuberancia se mostrara y yo no pudiera participar..."

Hace algún tiempo, alguien muy cercano a mí me describió brevemente su experiencia en una institución de este tipo, ojalá si esa persona lee este escrito, se anime a leer el libro, tal vez se encuentre allí...Se puede descargar aquí

Creo sin lugar a dudas, que en esta oportunidad el escrito sí puede resultar sombrío para algunas personas. Para completarlo, el día de hoy traigo dos canciones realmente buenas. La primera de ellas es de un músico francés realmente fantástico, en varias oportunidades ha hecho la banda sonora de algunas películas, tal vez la más conocida de ellas fue "Le fabuleux destin d'amélie poulain", valga la oportunidad para decir que es una de mis favoritas. En este caso traigo una canción llamada "Monochrome", me di a la tarea de subir una versión con subtítulos en español, la letra es muy buena y creo que lo amerita. Me gustaría dedicarla a alguien, pero en esta oportunidad prefiero dejar el tema abierto, supongo que alguien se identificará con ella en algún sentido, al menos yo sí lo hago...



La segunda es una obra excelente de una de mis bandas favoritas. Saturnus es una banda sueca, a mi juicio una de las mejores dentro del death-doom. Por supuesto, no puede estar muy lejos del carácter del post de hoy, cargado de una atmósfera un poco más suave. La canción se titula "For your demons" del album "For The Loveless Lonely Nights". En realidad me encanta, tal vez si me animo, subo una versión con subtítulos en Español. Esta sí me gustaría dedicarla a todas aquellas personas que se encuentran en noches eternas, cuando caen estas se ven acechados por sus demonios, el sonido del oscuro silencio, de la ausencia de todo, y finalmente por sus miedos...

"...Esta canción es por los demonios
que me cazaron en esas noches solitarias y sin amor
Y por las sombras que tiñeron mi alma
Por los ecos de mi pérdida
Esta canción es por mi perdón
Por la tristeza que clavaste en mi corazón
Por el camino que queda por delante
Con miedo y esperanza, pérdida y salvación..."

Ah! lo olvidaba, feliz día del amor y la mistad, si es que acaso alguien tiene el coraje de celebrarlo.



For Your Demons...
Saturnus.

Did you fall into that raven night
With sigh and woe and lonely path ?

This song is for the demons
That haunted you in those loveless lonely nights
And for the shadows that stained your soul
For the echoes of your loss
This song is for your forgiveness
For the sadness I knifed in your heart
For the road that lies ahead
With fear and hope, loss and salvation

Did you wake with a sigh and not a smile, did you ?
Did you hear the ravens woe in this exaulted night ?
This very night

This song is for the demons
That haunted me in those loveless lonely nights
And for the shadows that stained my soul
For the echoes of my loss
This song is for my forgiveness
For the sadness you knifed in my heart
For the road that lies ahead
With fear and hope, loss and salvation


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

domingo, 6 de septiembre de 2009

...hasta el cuello

Estoy de pocas palabras en los últimos días. Hay algunos temas que quisiera tratar pero finalmente no me decido a hacerlo. Sin embargo no quiero dejar abandonado el blog por completo, así que sólo hago un pequeño comentario en día de hoy.

Hace algunos días alguien quien leía uno de mis post, me dijo que había abandonado la lectura debido a que le parecía demasiado "sombrío". Pues bien, tal vez tiene razón, muchos de mis post son sombríos como dice esta persona. Sin embargo trato de cumplir un objetivo con ellos, no es precisamente aquel de infundir desesperanza o algo similar, de hecho es todo lo contrario. Cuando expongo algunos temas, busco reflexionar un poco al respecto, y en la misma medida que quien los lea también lo haga. Voy a usar una frase un poco fuerte pero muy diciente que leí hace poco, decía algo como:

"estamos en un estanque con la mierda hasta el cuello, y lo único que nos preocupa es que nuestro vecino pueda llegar a hacer una ola".

Hago un llamado a esta frase porque el objetivo de muchos de mis post es precisamente ese, dejar de pensar en la ola del vecino, y concentrarnos en salir del lugar donde nos encontramos. Hace algunos día leía la novela "El país de la canela" de William Ospina (lo recomiendo muchísimo), en medio de la lectura, me encontré con una frase que me sacó de la tranquilidad con que leía en ese momento, está un poco asociada con lo que he dicho aquí.

"...Dijeron que aunque los árboles no ríen, nadie puede decir que están tristes. Que tal vez los árboles sólo están meditando, y rememoran las lunas que han visto, o los cuentos que susurra el viento en las ramas, o los recuerdos de los muertos..."

"...No es triste la selva cuando se oscurece, ni el jaguar cuando ruge, ni la llama cuando mira la blancura de las montañas..."

Como siempre juzgamos, miramos a los demás desde nuestra óptica, por lo general superficial, no tenemos ni la más lejana idea de que hay dentro de ellos, sólo con nuestra mirada no es posible acertar a afirmar qué es lo que encierra el corazón de un ser humano. Del mismo modo que el poeta dice: "nadie puede decir que están tristes... tal vez rememoran los recuerdos de sus muertos..."

Bueno, por ahora quiero dejar un poema maravilloso que leí hace tiempo y quería traer aquí, es de una poetiza norteamericana llamada Emily Dickinson. Lleva por título "cada pesar que me encuentro mido". La verdad cuando lo leí por primera vez me maravilló la sensibilidad expresada por su autora, que es capaz de ver que su sufirmiento no es único, que lo llevan todos bajo sí mismos, y lo mide, escruta dentro de esos seres atormentados el tamaño de sus miserias, las compara tal vez con la febril ilusión de mitigar las suyas propias. Realmente me llegan este tipo de poemas, es un escrito verdaderamente humano. Cargado de sentimiento, de miseria, de egoismo y de compasión, los adornos que llevamos a nuestras espaldas.

Cada pesar que me encuentro mido

Cada pesar que me encuentro mido
con ojos atentos y escrutadores...
Me pregunto si pesa como el mío
o si su tamaño es más llevadero.

Me pregunto si lo aguantan de largo
o bien si justo acaba de comenzar;
la fecha del mío no puedo decir...
como un dolor tan añejo es sentido.

Me pregunto si les dolerá vivir,
si por seguir en pie han de afanarse
y si elegir les fuera permitido
acaso no preferirían morir.

Noto que algunos, con harta paciencia,
al cabo restablecen su sonrisa...
imitando a una de esas lámparas
con una pizca de aceite provistas.

Me pregunto si al irse acumulando
los años...unos miles...sobre el dolor
que temprano les hiriera, tal lapso
pueda procurarles algún remedio.

O si aún continuarán padeciendo
a lo largo de siglos de coraje,
iluminados hasta un sufrimiento
comparado con el amor más grande.

Multitud son los afligidos, dicen,
multitud son las causas y variadas,
la muerte tan sólo es una y sucede
de repente y sólo clava los ojos.

Hay el penar de escasez o de frío,
hay eso que llaman “desesperanza”,
hay el destierro de ojos naturales
privados de ver el aire natural.

Y si bien su especie con exactitud
sea incapaz de precisar, aun así,
un vivo consuelo me proporciona
marchar de paseo por el calvario.

En los modelitos de cruz fijarme
y ver cuales son las que más se llevan,
fascinada mucho más al sospechar
que algunas son réplicas de la mía.

Emily Dickinson.

Para escuchar dejo una verdadera joya, de nuevo presento algo de Pink Floyd, en este caso del album "The Wall", la canción se titula "Hey you". Conseguí un video con subtitulos en español y con imágenes de la película que lleva el mismo nombre del álbum. De esta canción podría decir mil cosas, pero ella habla por sí sola, quiero como en la mayoría de las ocasiones, invitar a luchar...
mientras el bosque está en llamas, no nos podemos detener a observar la belleza del paisaje que aún no se quema...




Hey you

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles
Can you feel me?
Hey you, dont help them to bury the light
Dont give in without a fight.

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, Im coming home.

But it was only fantasy.
The wall was too high,
As you can see.
No matter how he tried,
He could not break free.
And the worms ate into his brain.

Hey you, standing in the road
Always doing what youre told,
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don't tell me theres no hope at all
Together we stand, divided we fall.

Tambien quiero aprovechar para dejar otra canción que una buena amiga me recomendó hace poco, la verdad no la conocía. Se trata de una banda colombiana, de Armenia para ser más exactos, la letra de la canción también fue tiltada de "oscura" por otra persona. La banda se llama Akash y la canción se titula "Una sonrisa al atardecer".




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

sábado, 22 de agosto de 2009

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

El día de hoy me encontré con algo que no leía hace ya algún tiempo. Es un poema bastante conocido de Pablo Neruda, algo triste como su nombre lo indica, pero al final bello. Las palabras sobran en esta oportunidad...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo : 'La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos arboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda.

Definitivamente, entre más lo leo, más me gusta. Bien, dejo el audio del mismo poema por si acaso alguien quiere escucharlo. Como siempre me gustaría conocer sus opiniones.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

domingo, 16 de agosto de 2009

Miedo...

Pasada ya la fase de augurios y deseos para algunos de mis seres queridos, retorno nuevamente a mi foso iconoclasta. El día de hoy quiero tocar un tema bastante sensible a mi juicio, dado que gracias a él vivimos o morimos, aceptamos el patíbulo o huimos de él: EL MIEDO. Ya en un post anterior mencioné este término, el que acuñé bajo la frase "interminable combustible del sufrimiento humano".

Darwin en "El Origen del hombre" describía el miedo como una sensación idéntica en el hombre que en cualquier otra especie, incluso en las inferiores

"...obra sobre ellos el terror como sobre nosotros; causa en ambos temblor en los músculos, palpitaciones en el corazón, una relajación en los esfínteres y el erizamiento de los pelos..."

Bueno, no es necesario hacer una cita a Darwin para saber que el miedo subyace en todos como un instinto natural, al igual que en cualquier animal con un mínimo de inteligencia, y actúa de la misma forma, tal como describe la observación anterior. Todos hemos sentido el pánico ante el más mínimo indicio de riezgo de nuestras vidas, o cualquier hecho que pueda afectar nuestro bienestar. Se disparan las alarmas y todo un conjunto de acciones físicas comienzan a ejecutarse dentro de cada uno.

Pero este miedo es fácil, es visceral, se siente sobre la piel y debajo de ella, ese no me interesa, no tengo duda de su existencia, ni sus objetivos ni de sus motivos, el que realmente me interesa es el otro miedo, el creado por nuestra mente. No aquel que se siente bajo la amenaza sino el surgido en respuesta a la incomodidad que implican situaciones de nuestra vida.

Hay un tipo de miedo que me genera bastante curiosidad y es aquel que ha sido impuesto por las religiones. Para aquellos que hemos crecido bajo la influencia de las religiones occidentales es natural encontrarnos con un miedo infundido o proveniente de ellas, al final, una creencia fundamentada en un concepto como el "pecado" que debe ser pagado tarde o temprano, definitivamente tiene que terminar por minar la psique de generaciones enteras. En lo personal no concibo una fe que proponga un concepto de tales características solo con el propósito de temer, basar una fe en el miedo no es realmente algo lógico, claro funciona a la perfección, pues explotar los miedos humanos es realmente sencillo.

"...se haría imposible la tranquilidad de la contemplación y la impresión de lo sublime se perdería dejando paso al miedo, en el que el afán del individuo por salvarse desbancaría cualquier otro pensamiento..."

En miedo más frecuente, aparte del instintivo claro, es algo a lo que podría llamar el "miedo social", que es aquel que impulsa a las personas a tomar o no acciones de acuerdo con la presión que ejerce su entorno sobre ellas. En realidad, el temor al rechazo social o a los designios sociales creo que definen en mayor medida la forma de actuar de las personas. Sus pequeños grupos, familiares, laborales, etc., determinan la forma de tomar decisiones, hasta el grado
de olvidar los deseos individuales, por rendirse ante los deseos del colectivo.

El señor Nietzsche describe este comportamiento en una magnífica metáfora llamada "el mártir a las malas"

"Había en un partido un hombre tan miedoso y cobarde que nunca se atrevía a contradecir a sus camaradas; éstos le utilizaban para todo y no había cosa que no consiguieran de él, pues le tenía más miedo a lo que pensaban sus camaradas que a la muerte: era un pobre de espíritu. Aunque su cobardía le hacía decir siempre "no" interiormente, sus labios decían siempre "sí"...hasta el cadalso, cuando murió por las ideas de su partido. Ello fue gracias a que tenía al lado un camarada que le dominaba con palabras y miradas, hasta el extremo que soportó la muerte con ánimo y acabó pasando a la posteridad como un mártir y como un hombre de gran carácter"

Vaya historia la que nos trae el gran Nietzsche, un hombre capaz de llevar hasta la muerte la mentira de una idea, cuando en realidad no era la suya, sólo la máscara impuesta por los demás.

Conozco muchas personas capaces de hacer eso, de renunciar a sus propias vidas por llevar siempre la máscara de las ideas ajenas. Son mártires perfectos, sufren por otros, se juzgan de una forma tan implacable que Dante se ha quedado corto al describir sus infiernos. Pero el mundo realmente desea mártires de la mentira? personalmente no lo creo. Los estimula tal vez, los ensalza, le encantan, pero no los necesita. Buenas esposas, buenos hijos, buenos amigos,... se condenan a sí mismos por satisfacer egos propios y ajenos.

Vivimos en la "sociedad del éxito" donde el fracaso está terminantemente prohibido, donde perdimos el derecho a equivocarnos, y por allí también, el derecho a corregir cualquier error. Debemos ser exitosos, tener posesiones, matrimonios "felices" familias perfectas, carreras perfectas, en resumen sin ninguna posibilidad de error. Zaratustra tiene un párrafo ideal que describe el corazón de este miedo:

"Te enojas, perro de fuego: ¡así, pues, tengo razón en lo que he dicho sobre ti! Y para seguir teniéndola, oye algo de otro perro de fuego: éste habla verdaderamente desde el corazón de la tierra.
Oro sale de su boca al respirar, y lluvia de oro: así lo quiere su corazón. ¡Qué le importan a él la ceniza y el humo y el légamo caliente! La risa sale revoloteando de él como una nube multicolor; ¡desdeña el gargareo y los escupitajos y el retortijón de tus entrañas!
Pero el oro y la risa - los toma del corazón de la tierra: pues, para que lo sepas, - el corazón de la tierra es de oro."

He allí una buena razón para el miedo social, perder su abrigo, su comodidad, sus lujos, su posición, quién en sus cabales renunciaría a una posición social privilegiada a cambio de la sublime pero etérea libertad? muy pocos, me atrevería a afirmar... por ello, el corazón del mundo es de oro.

Ahora, hay un tipo de miedo, que no conocía hasta hace muy poco, el miedo a ser felices, o al menos a intentarlo. Personas que cuando se enfrentan a la posibilidad de encontrar un camino menos tortuoso para sus vidas escogen el más difícil. Bueno, en parte porque el más difícil es el "correcto" según sus medios sociales, pero al fin una gran contradicción.

Creo que al final de la historia el único miedo que existe es el miedo al cambio, a enfrentar las situaciones nuevas, sean buenas o malas, al fracaso, al error, a estar solos, a salir de todo aquello a lo que estamos acostumbrados por muy difícil que sea. La comodidad es algo que todos buscamos, y salir de esa comodidad definitivamente nos aterra. Es extraño encontrar seres humanos que se sienten cómodos en el sufrimiento, en la autodestrucción, la desesperanza o lo que sea el círculo vicioso en que nos encontremos; aún en esas circunstancias el miedo nos invade e irremediablemente terminaremos optando por aquello que nos resulta conocido, aquello que hemos aprendido. Alguien me decía hace poco "somos lo que hemos aprendido" y si crecimos teniendo miedo, viviremos en medio de él, a menos que deseemos cambiarlo, claro.

En cierta oportunidad escribí un poema para alguien donde describía mis miedos, con la esperanza de dar a conocer algunos de mis más profundos sentimientos, creo que a un hombre se le conoce por sus miedos y por los motivos de su risa. De nuevo Nietzsche nos proporciona una idea de uno de los más grandes temores del hombre, el cual acepto que en este momento forma parte de los míos, obliga a más de una persona a ceder antes de tener enfrentarse con la realidad de un inminente nihilismo:

"El miedo profundo y suspicaz a un pesimismo incurable es lo que constriñe a milenios enteros a aferrarse con los dientes a una interpretación religiosa de la existencia: el miedo propio de aquel instinto que atisba que cabría apoderarse de la verdad demasiado prematuramente"

Como no todo puede ser malo y gracias a la necedad de Pandora, siempre debe existir una esperanza, encontré un texto que describe un tipo de miedo que quien lo ha sentido puede dar cuenta de tan maravillosa sensación, el miedo que infunde el encuentro, el temblor que produce la emoción de la pasión, del deseo. García Márquez lo introduce con magistral belleza

"...Meme lo esperaba, desnuda y temblando de amor entre los alacranes y las mariposas, como lo había hecho casi todas las noches de los últimos meses..."

El final de esa historia lo dejo para quien desee saber un poco más. Quienquiera que haya leído "Cien años de soledad" recordará a que parte de la historia pertenece. Ojalá fuera el único miedo que habita dentro de un ser humano.

En fin, el miedo nos domina, determina nuestras posiciones, decisiones y futuro, un futuro que está en blanco pero algunos insisten en creer que ya está escrito a base de sus propios temores. El miedo seguirá siendo un combustible inagotable del sufrimiento, no en vano se encuentra en el medio de la rueda de la vida, alimentando los otros motores del sufrimiento. Hasta cuándo?

Sencillamente hasta que decidamos tomar las riendas de nuestras vidas, sus riesgos, y sus consecuencias. Aquellos que permiten que sus vidas decidan por ellos, definitivamente están condenados a agachar la cabeza y aceptarlo todo.

Hasta cuándo, tal vez esa pregunta se encuentre en la mayoría de las entradas de este blog, sencillamente porque la respuesta a esta pregunta siempre está allí, pero desafortunadamente siempre tiene que permanecer abierta, hasta que todos la cerremos por completo.

El poema que presento a continuación, lo envié en cierta oportunidad a alguien cuya constante en la vida ha sido el miedo. Miedo al fracaso, a la soledad y muy particularmente a la felicidad. Creo que no hay mejor forma de resumir lo dicho en este post.

Miedo a la vida

Tengo miedo, Señor, pero no de la noche,
tampoco de la sombra, menos de la tiniebla;
es miedo de la aurora —refulgente derroche—
como miedo del mundo, cuando el mundo se puebla.

Tengo miedo, Señor, no por valerme sola
ni por triste aislamiento o apartado retiro,
tengo miedo a la gente, a la imponente ola,
el vaivén de los seres en asfixiante giro.

Tengo miedo, Señor, de enfrentarme a la vida
con tantas exigencias, compromisos, deberes;
de no cumplir Contigo, no ser agradecida,
dejándome llevar de errados procederes.
Y temiendo en el día naturales contiendas,
te ruego: oye mi voz para que me defiendas.

Marilina Rébora

Bien, como siempre algo de música para alimentar corazones. En esta oportunidad traigo un tema de Tiziano Ferro, un artista italiano con un tema llamado "el miedo no existe", un tema maravilloso que como casi siempre dedico a aquellos que ven al miedo como el motor de sus vidas. La versión en italiano (La Paura Non Esiste) es excelente, para quien desee escucharla, en verdad la recomiendo (se encuentra en la radio del blog).

El miedo no existe



Dice:
"y cuando nada y cuando nadie ya te ofende
es el momento en el que verdaderamente
eres tú por lo que eres
y mirándote te quieres..."

Para completar esta entrada otra canción que me encanta, la hacen los "Héroes del silecio". Una buena pieza en donde se describe la realidad humana, las decisiones las tomamos NOSOTROS, nadie más.



Oración

Pierdo el tiempo pensando en lo esencial
que a veces dejo pasar.
¡Cuántos instantes he ignorado ya
capaces de haberme cambiado!

Y no hay oración
capaz de decidir por mí.
¡Oh, señor!, no queda otra opción
y jamás me vuelvo a arrepentir.

Siempre hay una disyuntiva
ante la cual siempre hay que elegir,
no queda otra alternativa
rápidamente hay que decidir.

Y no hay oración
capaz de decidir por mí.
¡Oh, señor!, no queda otra opción
y jamás me vuelvo a arrepentir.

Y no hay oración
capaz de decidir por mí.
¡Oh, señor!, no queda otra opción
y jamás me vuelvo a arrepentir ...

Otra... una bien romántica


Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

domingo, 9 de agosto de 2009

Un pequeño homenaje

El post del día de hoy es tal vez una excepción a mis acostumbradas entradas. Por lo general escribo sobre ideas que ido recogiendo a lo largo de mi vida, lecturas y conversaciones que he tenido con algunas personas sobre los males que aquejan la existencia de las personas, mi visión y opinión sobre ellos. Esa era la idea original de este blog, sin embargo, me he tomado la libertad de hacer pequeños paréntesis e incluir mensajes y palabras con un destino específico.

El día de hoy, dedicaré este post a una de las personas más importantes de mi vida, quien a partir de este momento comienza una nueva vida llena de ilusiones y sueños. Se trata de un ser excepcional en todo el sentido de la palabra, con cualidades tan especiales que doy gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de conocer y compartir mi existencia por mucho tiempo. Alguien a quien le debo un infinito agradecimiento, por su apoyo incondicional, afecto sin límite y sobre todo mucha paciencia.

Soy creyente que todo aquello que tenemos es producto de nuestras propias acciones, y una persona de tales cualidades humanas sólo puede esperar lo mejor como contraprestación a ello.

Sólo puedo rogar por que camine por el sendero de la virtud, lejos del apego egoísta, de la mano de la verdad, la aceptación y la compasión. De esa manera seguirá cosechando venturas y su naciente hogar estará indiscutiblemente lleno de alegría.

Este es mi pequeño pero sincero homenaje a Julia, para quien deseo éxito y felicidad en esta nueva etapa de su vida, que su roca se quede para siempre en la cúspide, el lugar donde siempre ha debido estar.

Como es mi costumbre en el blog, dejo una canción muy especial para mí, y la de hoy sí que lo es. En esta oportunidad se trata de un tema de Silvio Rodríguez titulado "Pequeña serenata diurna" del álbum "Días y flores". Pienso que cada vez que llegamos a una meta debemos mirar a qué precio se ha logrado, y si es un "sueño" pensar en "los muertos de nuestra felicidad", aquellos que se han quedado atrás en el camino, por lo general olvidados. A estos muertos, dedico este tema el día de hoy.





Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

sábado, 1 de agosto de 2009

Te deseo...

Sin palabras...

Te deseo...

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus afectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

Victor Hugo Sérgio Jockymann



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

jueves, 30 de julio de 2009

Cielos e infiernos, dónde?

No tenía pensado hacer algún comentario en el blog durante estos días, sin embargo tomaré un poco de tiempo para escribir sobre una idea que he retomado y sobre la cual he venido pensando últimamente.

En los últimos días me he encontrado con un libro excelente, de otro autor dentro de lo que podría llamar "maestros de la desesperanza", ya en un post anterior he usado una idea de otro miembro de este selecto grupo de pensadores, el señor F. Nietszche. En este caso se trata de un libro llamado "El amor, las mujeres y la muerte" de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán del siglo XVII. De allí he extraído un par de párrafos bastante dicientes que me gustaría compartir.

Hay personas que se pasan la vida detrás de un ideal de paraíso e infierno, nada tengo en contra de esta idea, el problema viene en el lugar que escogen para buscar tales conceptos. Como mencioné en un post anterior, nuestras influencias religiosas nos han acorralado frente a una realidad en donde los paraísos y los infiernos existen, pero en vista de la pobreza de sus ideas basadas en el dogma incontrovertible, la salida más fácil que pudieron encontrar fue más allá de este mundo, sobra decir que se cuenta con la ventaja que nadie puede afirmar o contradecir tal idea.

En cierta oportunidad me hice la pregunta sobre el por qué decidieron ubicar el lugar de felicidad y/o tormento eterno allí? Pues bien, diría que dado que su mensaje está fundamentado en la promesa de felicidad, y puesto que es realmente imposible lograr semejante objetivo dentro de este estadio existencial, con un sistema de prácticas e ideas tan deficiente, la única forma de mantener semejante promesa es sencillamente postergarla a otro tiempo, otro espacio, otra "vida".

Schpenhauer usa la descripción del infierno proporcionada por Dante en su "Divina comedia" para expresar esta idea:

"...¿Dónde hubiera ido Dante a buscar el modelo y el asunto de su Infierno sino en nuestro mundo real? Por eso nos ha pintado un gran infierno de verdad. Por el contrario, cuando trató de describir el cielo y sus goces, tropezaba con una dificultad insuperable, precisamente porque nuestro mundo no ofrece nada análogo..."

Para quien tenga presente la "Divina comedia", podrá recordar la forma como todos los espacios y situaciones descritos por Dante, están asociados con lugares reales, pasajes bíblicos y demás.

La idea de Shopenhauer no puede ser más clara, una realidad ineludible para todos nosotros, el cielo y el infierno están aquí, ahora, yo diría dentro de nosotros. Peor aún, su intensidad varía en cada uno, es decir, cada cual se hace su propio infierno a su justa medida. Hay personas cuyo infierno puede ser terriblemente grande, alimentado por sus antiguas taras, obsesiones, complejos, apegos y sobre todo miedo, ese interminable combustible del sufrimiento humano. Del mismo modo, es posible vivir en medio de la compasión y el no apego; aunque desafortunadamente no conozco a la primer persona cuya vida tenga más de cielo que de infierno. No puedo afirmar que existan o no aquellos prometidos si nos portamos o no según algún dogma preestablecido, pero en el que se vive a diario definitivamente sí que lo hago.

El hecho de la existencia del sufrimiento es una idea bastante recurrente en los filósofos de todos los tiempos y sociedades, ya lo dijo el Buda en su famoso discurso de las 4 nobles verdades:

"Existen el sufrimiento y el dolor. El nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte son dolorosos."

No está expresado como un concepto en el futuro, en el más allá, sencillamente está aquí, en la vida, en el nacimiento, a lo largo de la vida, que no es más que otro nombre para el proceso de muerte. Por supuesto el significado de esta frase va mucho más lejos, porque el núcleo de la doctrina budista se encuentra en la cesación del ciclo vida-muerte, una idea que no trataré aquí.

En general nos pasamos la vida buscando la felicidad, pero irónicamente hacemos todo para evitar que ello suceda, en algunos casos de forma inconsciente, un acto verdaderamente torpe pero involuntario; triste aquel en donde se hace de forma consciente, yendo en contra del impulso lógico o natural, simplemente entregándose a la "suerte", a los avatares de la vida, renunciando a la posibilidad de luchar por algo. Incrementamos nuestra idea individualista, nos apegamos a nuestros objetos de deseo con férrea obsesión en una búsqueda interminable de placer, sin lugar a dudas a lo único que conducirá todo esto es a incrementar la sensación de sufrimiento y a terminar hechos trizas contra nuestra propia realidad.

Para finalizar, dejo una frase del mencionado libro de Schopenhauer, la cual resume a la perfección el concepto de vida, a mi juicio es el punto cúspide dentro de todo el desarrollo hecho por Schpenhauer en su texto:

"...La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido..."

Lo cual me lleva de nuevo a la pregunta central de mi dicotomía en un anterior post, por qué insistir en librar una batalla que desde el comienzo sabemos que está perdida? .
Como siempre, me gustaría que alguien me diera su opinión al respecto.

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

En cuanto a una canción para hoy, les traigo una llamada "Déjate caer" interpretada por la banda chilena "Los Tres", un tema bastante particular aunque en lo personal siempre me ha gustado mucho. Espero lo disfruten.

Déjate Caer - Los Tres



viernes, 24 de julio de 2009

La luz al final del mundo

El día de hoy sólo deseo dejar una canción, pero definitivamente NO es una cualquiera. Quiero comenzar por pedir un poco de paciencia con quienes deseen escucharla, pues es una canción bastante diferente a todas las que he dejado hasta ahora, si bien está llena de sentimiento, pertenece a un género muy diferente. Sin embargo, me resulta indispensable para la entrada de hoy, la ocasión creo que así lo amerita y me gustaría que la escuchasen completa.

Se titula "The light at the end of the world" de la banda inglesa de doom "My dying bride". El vídeo es sólo una secuencia de imágenes que alguien organizó sobre la pista de audio, desafortunadamente no es música muy comercial, de la cual no hay vídeos hechos por sus intérpretes. Es una muy triste historia de amor, sin embargo, definitivamente es uno de mis temas favoritos. La música no es tan buena, considerando lo que se conoce de esta banda, pero la letra, más que una canción, diría que es poesía lírica. Esta canción tiene la particularidad, que no toda la letra está incluida dentro de ella, es decir, la letra completa de la canción, no se escucha dentro de la misma. Tal vez alguno se anime a leerla en su totalidad. He tratado de hacer una versión en español, sólo de la parte que figura dentro del audio (dentro del vídeo se encuentran pegados los subtítulos del texto original), para tener una idea de la historia que se describe aquí: la de un hombre condenado a mantener la luz encendida en su soledad, el cual conoció un momento de luz en su existencia, ahora ya reducido a sólo recuerdos.

La luz al final del mundo

Pequeña. Un punto en mar
azul. Es lo último de toda la tierra.
Un habitante sobre nuestra desolada
isla, el último, hombre solitario?
-
Oh noche cansada, bajo las estrellas,
él yace y observa.
hacia arriba la luna y las estrellas.
Los soles moribundos en oscuridad.
-
El tiempo y de nuevo, la luz de Orión
llenaron a nuestro hombre de alegría.
Dentro del cinturón, él vería su amor,
recordando su voz.
-
Tal es la vida en la isla,
de tormento y dolor.
Un día bueno, un día malo.
Y algunos días, aún esperanza
-
La luz al final del mundo
arde de milla a milla
aún cuida el hombre, su brillo dorado,
en miseria todo el tiempo?
-
Por 50 años él se mantiene y espera,
sobre la luz, solo.
Buscando sobre su isla
que los dioses han hecho su hogar.
-
Una deidad sintió simpatía
y arrojó al hombre una luz
"a tu mujer podrás ver de nuevo,
por una sola noche".
-
"Yo cuidaré la luz, por una noche más
con la mujer a quien yo amo",
gritó el hombre, con ojos llorosos,
a la deidad arriba.
-
Y fue entonces que toda la noche
su amante retornó.
A sus brazos y a su cama
juntos ellos durmieron.
-
En profundo amor y lujuria por la vida
entrelazados ellos cayeron.
perdidos en los brazos del otro
ellos bailaron.
-
Su cabello largo y negro iluminó
La oscuridad, belleza de sus ojos,
piel oliva y abrazo cálido
su recuerdo nunca muere.
-
Agonía, como nunca antes,
fue sufrida por nuestro hombre.
quien cuida la luz ahora
ardiendo brillante
al final de la tierra.
-
Rabia furia y también miseria
como nada nunca antes.
-
Su sacrificio no fue tan grande,
él insiste sobre el mundo.
De nuevo él pecaría,
de nuevo él pagaría,
por un momento con la mujer.
-
Larga fue la noche llena de amor.
Para ellos el amor fue dado.
Despertó a la luz más brillante,
su mujer y vida se habían ido.
-
Saltó sobre sus pies. Sobre el mar miró.
A la casa de la luz sobre la piedra.
El precio se ha pagado y desde ahora
él vive por siempre solo.
-
Cincuenta años han pasado desde entonces
y ninguna alma se ha visto.
Pero su mujer vive aún con él
en cada uno de sus sueños.
-
Es triste oir como un joven amor ha muerto
saber que, solo, alguien ha llorado.
Pero los recuerdos son nuestros para conservarlos.
Para vivirlos nuevamente, en nuestro sueño.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

lunes, 20 de julio de 2009

Niente e così sia (nada y así sea)

Este es un residuo de las entradas del fin de semana. Mientras me hallaba en otro lugar, me he encontrado con un escrito el cual quiero dejar aquí para todos ustedes. La verdad lo vi por casualidad y me llamó muchísimo la atención, después de leerlo un par de oportunidades, decidí copiarlo para presentarlo aquí, creo que trae un bello mensaje.

Es un fragmento de un escrito de Oriana Fallaci, una periodista y escritora italiana, quien logró hacer un periodismo crítico y agresivo, cargado de una fuerte subjetividad. Sin embargo, sus escritos tuvieron tal alcance que llegaron a ser traducidos en 21 idiomas, y fue ganadora de diferentes reconocimientos. En este caso se trata de un ensayo publicado después de un período inmersa en la guerra de Vietnam. Logré conseguirlo completo, más se encuentra en italiano, acabo de leer unas frases y realmente promete bastante, espero tener el tiempo para leerlo completo. Se puede descargar aquí.

Sin mucho más que agregar, les dejo la versión original en italiano y una traducción en español,espero no haber cometido algún error.

Niente e così sia

Cresi placidamente nel rumore degli altri.

Ricorda che la pace può esistere solo nel tuo silenzio
Non ti arrendere mai ma va d'accordo con tutti.
Esponi la tua verità in modo quieto e tranquilo e ascolta
il parere altrui con cuore aperto e liberamente, anche se
gli altri ti sembrano più ignoranti di te.
Vivere senza amore è come ignorare perchè siamo nati.
Siamo nati per affontrare la battaglia, per far fiorire i
fiori, per continuare la vita con i nostri bambini.
Però, amico, non dimenticare di combattere perchè pensi
troppo all'amore.

O non ci sarà più amore su cuesta terra.


Nada y así sea

crece plácidamente en el ruido de los otros
Recuerda que la paz puede existir solo en tu silencio
No te rindas nunca pero ve de acuerdo con todos.
Expón tu verdad en modo sosegado y tranquilo y escucha
la opinión ajena con corazón abierto y libremente, aunque
los otros te parezcan más ignorantes que tú.Vivir sin amor es como ignorar para qué hemos nacido.
Hemos nacido para afrontar la batalla, para hacer florecer lasflores, para continuar la vida con nuestros hijos.
Pero, amigo, no olvides combatir porque piensas
demasiado en el amor.O no habrá más amor sobre esta tierra.


Como siempre dejo una canción para sus oidos y corazones. De nuevo traigo algo de Ludovico Einaudi, algo de su "música para dormir". Como dije en un post anterior la obra de este artista es muy especial para mí.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí.

domingo, 19 de julio de 2009

El sitio de mi recreo

Este post sólo tiene la intención de presentar una canción bastante especial para mí. Ya en la anterior entrada dedicada a las dicotomías, presenté otra de este mismo artista español, Antonio Vega.
La razón por la cual me doy a la tarea de escribir estas lineas cada vez que tengo oportunidad, es sencillamente porque hay muchas cosas que llevo aún dentro que nunca han sido dichas, y me gustaría compartirlas con todo aquél que esté dispuesto a leerlas y en especial a aquellos a quienes debo muchas palabras.
De allí el motivo de esta canción, "El sitio de mi recreo" es ese rincón dentro de cada quién dedicado a su propio ser, lleno de pasión, locura, tristezas y toda suerte de sensaciones, exactamente el de los pensamientos como hablé en el post anterior.
Mediante este Blog me he encontrado en la posibilidad de sacar de mi mundo, de mi sitio de recreo, cosas para ser leídas por alguien o tal vez por nadie, sólo con la mera ilusión de poder recordar a cada momento quién soy, al verlas frente a mí.



Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

Dicotomías

Hace ya algún tiempo que no agrego nada al blog, últimamente ha estado un poco abandonado dadas mis ocupaciones, de hecho, esto lo escribo en un tren camino a "casa". Hace ya algunas semanas que tengo en mente un tema que en general ha sido bastante recurrente a lo largo de mi vida, no sólo por mi experiencia personal sino por lo que he podido percibir de las personas que me han rodeado. Se trata de las dicotomías, o mejor, si lo digo en otros términos, aquellas cosas que hacemos y decimos que en muchos casos son contrarias a nuestros deseos, gustos, creencias, sentimientos y en general pensamientos.

Por qué tenemos tal fijación a hacer cosas que son contrarias a nuestros pensamientos o deseos? Pienso que la respuesta no es muy elaborada, sencillamente porque nuestros pensamientos son única y exclusivamente nuestros, mientras que nuestras acciones llevan una fuerte carga de imposiciones sociales. Claro, esa es una mirada sobresimplificada de esta compleja característica de las personas.

Aristóteles decía que "el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Dado que para personas comunes y corrientes como nosotros el silencio no existe, debo asumir que en la frase, si interpretamos, "nuestros silencios" como las conversaciones de/en nuestra propia mente, ésta se refiere a nuestros pensamientos.

En lo personal pienso que sólo hay dos cosas que realmente nos pertenecen: la vida y los pensamientos, al menos por ahora, y bajo la presunta falsedad de los adivinadores, prestidigitadores, místicos y demás especímenes de similar pelambre, será por siempre así. El lugar donde habitan los pensamientos es el único lugar a donde sólo uno mismo puede llegar, modificarlo cuanto quiera, observarlo, amarlo, o como en mi caso, odiarlo la mayor parte del tiempo.


Sin embargo, el tema del post son las dicotomías, hay un libro excelente que recomiendo a todos dar una mirada "De Los Infortunios De La Virtud" del Marques de Sade, en donde se describe la situación de dos mujeres que recorren la vida por caminos contrarios, una en medio de la virtud y otra en medio de la perdición. Sin embargo por más que la virtuosa mujer se empeñaba en recorrer su recto camino, la vida le trataba de la forma contraria. A su vez, aquella que seguía el camino del vicio se veía recompensada de la mejor manera, escalando cada vez más en la sociedad. Una gran contradicción, diría yo.

En cierta oportunidad, alguien me dijo que vivía dentro de una gran contradicción, es una mujer en cuya alma habitan dos personas. Por una parte, se encuentra una mujer que desea vivir en medio del "mundo" como una consecuencia e imposición de su entorno, la otra sólo desea acostumbrarse a una vida tranquila, estar en paz consigo misma, amar y ser amada. En ese momento de manera torpe, mi respuesta fue que sólo podía acostumbrarse a vivir en medio de su dicotomía, que esa era su realidad, y que si le servía de algo, la mía era peor.

Desde nuestra infancia, nos han inculcado que el bien más preciado es la vida, que ésta se encuentra por encima de todo y desde la optica de las creencias religiosas esa ha sido una regla inviolable. No en vano dentro de la caja de pandora quedaron las esperanzas. Ahora, si hay un bien más alto que la vida?

En lo personal la libertad es mi bien supremo, porque esta incluye la vida. La libertad de pensar y actuar, decidir que hacer en cada situación y en general qué hacer con nuestras vidas. He allí mi gran dicotomía, libertad o vida. Algunos dirán libertad de qué?. En algunos casos de nosotros mismos, como se aprecia en un párrafo precedente.

Por ahora, gana la vida...por ahora.

El libro de Justine, se puede descargar aquí

Sobre la canción para hoy, traigo algo de un cantante español fallecido hace poco tiempo. Se trata de Antonio Vega, con una canción realmente buena titulada "Lucha de gigantes". Una vez la disfruté mientras divagaba en medio de mis pensamientos, hundido en ese extraño mundo de las contradicciones, tomando un vaso de whiskey y fumando un cigarrillo, una experiencia realmente grata.





Lucha de gigantes... convierten, El aire en gas natural,
Un duelo salvaje advierte, Lo cerca que ando de entrar,
En un mundo descomunal, Siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla, corriendo, Con una bestia detras,
Dime que es mentira todo, Un sueño tonto y no mas,
Me da miedo la enormidad, Donde nadie oye mi voz.
Deja de engañar, No quieras ocultar,
Que has pasado sin tropezar,
Monstruo de papel, No se contra quien voy,
O es que acaso hay alguien mas aqui?.
Creo en los fantasmas, terribles, De algun extraño lugar,
Y en mis tonterias para, Hacer tu risa estallar,
En un mundo descomunal, Siento tu fragilidad.
Deja de engañar, No quieras ocultar,
Que has pasado sin tropezar,
Monstruo de papel, No se contra quien voy,
O es que acaso hay alguien mas aqui?.
Deja que pasemos, Sin miedo....

Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

lunes, 6 de julio de 2009

Soberbia

El día de hoy quiero dejar a su vista uno de mis poemas favoritos, se titula "Soberbia" del poeta colombiano Porfirio Barba-Jacob. Sólo hay dos poemas que sé de memoria, este es uno de ellos.

SOBERBIA

Le pedí un sublime canto que endulzara
mi rudo, monótono y áspero vivir.
Él me dio una alondra de rima encantada...
¡Yo quería mil!

Le pedí un ejemplo del ritmo seguro
con que yo pudiera gobernar mi afán.
Me dio un arroyuelo, murmullo nocturno...
¡Yo quería un mar!

Le pedí una hoguera de ardor nunca extinto,
para que a mis sueños prestase calor.
Me dio una luciérnaga de menguado brillo...
¡Yo quería un sol!

Qué vana es la vida, qué inútil mi impulso,
y el verdor edénico, y el azul Abril...
¡Oh sórdido guía del viaje nocturno!
¡Yo quiero morir!

Barba-Jacob


En cuanto a una canción para hoy... he pensado en muchas, hace un par de días me encontré con una que no escuchaba hace muchísimo tiempo, es una verdadera joya de la música latinoamericana. LLeva por nombre "Canción de las simples cosas", y ha sido interpretado por varias personas, entre ellas Mercedez Sosa, quien la hizo muy popular. De todas las versiones que he visto, la versión que presento la hace Juan Fernando Velasco, un artista ecuatoriano que ha hecho adaptaciones excelentes de la música popular latinoamericana. Como siempre, espero les guste y me den sus opiniones al respecto



Creo que esta canción necesita de un comentario extra, definitivamente no pienso que el amor sea simple, o al menos no de la forma en que lo vivimos. Sin embargo hay algo que dice esa frase que sí es absolutamente cierto, sea simple o no, "lo devora el tiempo...". El tiempo, ese monstruo maravilloso que todo lo destroza, que todo lo cura, que todo lo borra; pero que contrario a nuestras creencias, todo lo trae de nuevo, de la misma forma que el monstruo de la impermanencia hace girar la rueda de la vida y la muerte entre sus garras y fauces. A esto supongo que dedicaré un post futuro. Por ahora dejo también la versión de Mercedez Sosa, que tiene una carga emocional más alta que las otras.




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí

jueves, 2 de julio de 2009

Existencia intrínseca

Un texto Zen presenta el siguiente debate, llevado a cabo por dos hombres Chao Chou y Wen Yuan, en el cual acordaron que quien ganara sería el perdedor y debía dar al otro una manzana, la conversación trascurre más o menos de la siguiente forma:

“Wen Yuan: Habla tú primero
Chao Chou: soy un burro
Wen Yuan: soy la panza de ese burro
Chao Chou: soy el excremento depuesto por el burro
Wen Yuan: soy el gusano en ese excremento
Chao Chou: qué estás hacienda en medio de los excrementos?
Wen Yuan: paso allí mis vacaciones de verano
Chao Chou:está bien, ahora dame esa fruta”

Como puede verse, Chao Chou es quien resulta derrotado en el debate, pero por qué?

Hace algunos años el maestro budista Mañjunatha (a quien hoy recuerdo con particular aprecio), cabeza del la sede en Mérida de AOBO (Amigos de la Orden Budista Occidental) me hizo la siguiente pregunta mientras discutíamos sobre el tema en cuestión: Imagina que tienes un vaso de agua en tus manos, luego lo bebes y luego lo orinas, en qué momento el agua deja de ser agua y pasa a ser tú, y en qué momento deja de ser tú y se convierte en agua nuevamente?

Yo podría agregar algo al interrogante de Mañjunatha, cuando el agua sale del cuerpo lleva una parte de nosotros qué ha sucedido, entonces existimos realmente como entidades intrínsecas, aisladas del entorno que nos rodea?

Pues bien, como mi estimado Mañjunatha me trataba de decir con su interrogante, el agua siempre fue agua y fui yo, de hecho en todas sus fases fuimos uno sólo, la misma conclusión que puede obtenerse del debate de los dos hombres, por esa razón el Chao-Chou se hizo acreedor a la manzana, mientras Wen Yuan pasaba sus vacaciones de verano en medio de los excrementos.

Un concepto muy importante que olvidamos con frecuencia es la nulidad de la dualidad sujeto-objeto, en la cual el objeto observado adquiere la condición de existencia propia debido a la presencia de aquel que le observa.

Ahora, si extendemos esta noción a nuestra concepción de existencia es claro que en algún punto se ha perdido la conexión con el universo que nos rodea. Cuando nos vemos frente a un espejo, tenemos la idea errada que estamos allí, plantados, observando un ser constante y permanente. Vemos nuestras manos e ignoramos que aquello que hace un segundo estaba allí ahora es diferente, que aunque para nuestra percepción pueda parecer invariante, en realidad ha cambiado en gran medida bajo la superficie. Cuando vivimos en función de alimentar la concepción de invariabilidad de nuestros cuerpos y seres, olvidamos por completo los cambios que de forma permanente se están dando, no sólo allí, en el universo en general. Reforzamos nuestra percepción de ser entidades independientes, únicas y aisladas. Estamos abrazados a un cuerpo que en últimas no es más que un conjunto de moléculas no muy distante del de un árbol, un ave o cualquier otro ser inconsciente, a lo cual le llamamos yo, un yo aislado y perfectamente discriminado de cualquier otro ente en nuestro entorno.

La percepción personal de nuestro ser es diferente respecto a la que otros pueden observar de nosotros, sin embargo en ambos casos se hace referencia al mismo individuo. Es claro entonces que no somos tan invariantes como pensamos, que no somos tan únicos como nos han hecho creer, sino que somos una construcción mental basada en las percepciones; sencillamente dependemos de las condiciones del observador que en últimas es quien termina por dar las características de lo observado.

En la vida moderna hemos llegado a extremos de este concepto, la percepción propia depende de un conjunto de reglas externas que siempre estamos en la carrera por satisfacer, de lo contrario somos anulados, incluso por nosotros mismos. Así, validamos nuestra concepción propia dado que nos ajustamos a patrones de conducta impuestos por agentes externos, algo como “existo, porque soy lo que ellos dicen que debo ser”. Al final del día lo único que estamos logrando, es aumentar el descontento y el sufrimiento inherente a la vida consciente, reforzando el concepto de permanencia y alimentando la búsqueda de un ideal que sencillamente no existe, una autoafirmación tomando como base una imagen preconcebida o impuesta.
La solución… está dada.


Para finalizar, dejo una canción de Fito Páez titulada "yo vengo a ofrecer mi corazón". En este caso corresponde a una versión interpretada en el concierto de "Todas las voces todas". El por qué de esta canción en particular, sencillamente es la solución, sin mencionar que me trae recuerdos maravillosos y dedico especialmente a esas personas que aún piensan que el mundo son bienes, que de esa manera validan su existencia, y a cada momento se apegan a ellos como su única tabla de salvación, incluso las demás personas.




Pdta: Estos post salen como notas en el facebook, el post original se encuentra aquí